Escuchar este artículo

Estudiantes de Pamplona promueven campaña anti-ruido

Domingo, 25 de Septiembre de 2016
Buscan sensibilizar a la población y que entiendan que el ruido daña la salud.

Un grupo de estudiantes de la materia Acústica Musical de la Universidad de Pamplona, guiados por el profesor Jorge Ibarra Becerra, realizaron por las vías céntricas de la ciudad una campaña educativa y de toma de conciencia sobre el ruido que proviene de establecimientos comerciales y de los mismos automotores.

“Con una performance queremos sensibilizar a la población y que se entienda que el ruido daña la salud de las personas”, expresó el profesor.

Sobre el procedimiento que se utilizó, manifestó que varios estudiantes con un cartel, haciéndose llamar los Villanos del ruido y portando pitos, demostraron a los transeúntes, conductores y propietarios de negocios, lo molesto que es para el oído este tipo de algarabía. 

Como para contrarrestar esta parodia y demostrando que se puede vivir de una manera mejor, otro grupo de estudiantes en la parte trasera, vestidos de mimos, mostraban mensajes que recomendaban bajar el volumen de los equipos, respetar el silencio de los demás y que el ruido tiene un límite.

En aumento

“Vemos que hay un aumento de automóviles que producen mucho ruido y también contaminación proveniente de lugares. Es por eso que queremos hacer de Pamplona una ciudad sin perturbaciones ocasionadas por este fenómenos”, afirmó el docente.

En Pamplona se ha incrementado el ruido procedente de equipos de perifoneo, establecimientos comerciales que sacan  parlantes a los andenes y los pitos de los vehículos.

Ante esto la Policía Ambiental y Ecológica ha realizado campañas pedagógicas para que quienes recurren a estas prácticas, moderen los comportamientos que afectan de alguna manera el oído de la ciudadanía.

Algunos han acatado las recomendaciones de las autoridades; sin embargo, otros siguen ocasionado contaminación auditiva.  

La Opinión