La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes fabrican ladrillos con plásticos

En la región no se está reutilizando este material.

Maikel Johan Ovallos Ballesteros y Osman Norberto Montañez Peña, estudiantes de sexto semestre de tecnología en gestión y construcción de obras civiles del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), se le midieron a fabricar ladrillos con plásticos.

Ambos concuerdan en que en la región no se está reutilizando el plástico en la construcción y consideran que a este material le pueden dar un valor agregado al producirlo con calidad y a bajo precio.

Tenemos más de un año investigando el tema y concluimos que con la recuperación de estos elementos estamos ayudando a la construcción y a la vez a la conservación y protección del medio ambiente, dijo Ovallos.

La idea de los dos estudiantes es en el futuro crear una empresa que produzca los ladrillos.

Montañés Peña explicó que el plástico es fundido, luego moldeado y cortado.Como en Pamplona no encontraron una empresa que tenga la maquinaria para este proceso,  fabricaron sus primeros ladrillos en una entidad comunitaria de productos de aseo de Saravena.

Allí hicimos los diseños finales y nos facilitaron el material, que fue lo primordial para el producto fina: ladrillos que se pueden ensamblar, manifestó.

El estudiante recalcó que con estos ladrillos se pueden levantar paredes, divisiones, cercados de patios, granjas, andenes y estructuras para techos.

El director de proyectos del Iser, Edward Alfonso Vera Mora, resaltó el trabajo de los estudiantes y lo innovador de esta iniciativa  para el campo de la construcción.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día