Escuchar este artículo

Evacuaron estudiantes en La Salle de Pamplona

Miércoles, 26 de Abril de 2017
En la institución hay riesgo de colapso de techos en cuatro salones.

Un grupo de 120 estudiantes de primaria de la sede La Salle del colegio Provincial San José de Pamplona, fueron evacuados por el riesgo de colapso de cuatro salones.

Las filtraciones de agua producto de las lluvias y la falta de mantenimiento de la cubierta del segundo piso, son las causas.

La medida se tomó después de que la oficina de gestión del riesgo y los organismos de socorro evaluaron los daños. 

El martes en la mañana se desplazaron a la institución los Bomberos, quienes ayudaron a evacuar. El comandante de esa unidad, capitán Julio César Espinosa, indicó que hay agua acumulada y desprendimientos de pañetes.

El voluntario manifestó que para que los niños retornen al segundo piso, se debe hacer mantenimiento general a la cubierta para evitar las filtraciones.

El coordinador de primaria del Provincial San José, José Alirio Montañez Vera, afirmó que la situación empezó a originarse meses atrás y la anterior rectoría no hizo nada para corregir el problema.

“La semana pasada se empezó a caer el pañete en este bloque. Ante esta situación se estableció que era zona de riesgo”, afirmó.

El profesor indicó que los 120 estudiantes fueron ubicados provisionalmente en otros salones, presentándose hacinamiento. Otros, debido a la falta de aulas, fueron ubicados en uno de los corredores de la institución.

En La Salle los salones están ocupados porque el año pasado, debido al mal estado de la escuela Gabriela Mistral, fueron traslados para allí los estudiantes.

El rector (e) del Provincial, Francisco Mogollón, manifestó que después de evaluar la situación se determinó intervenir con la colaboración del personal del Ejército, que pondrá la mano de obra.

Los materiales serán aportados con recursos que logre gestionar el colegio para dejar en óptimas condiciones la planta física.

En general

La situación de la gran mayoría de los planteles educativos de carácter público de Pamplona es problemática por los daños estructurales en las plantas físicas.

El problema más agudo se presenta en la escuela Gabriela Mistral, en donde el año pasado se tuvo que desalojar porque los techos y pisos están en pésimas condiciones y no son aptos para impartir educación.

También hay dificultades similares en la Escuela Normal Superior y La Salle, entre otras, tanto urbanas como rurales. Los padres habían denunciado desde principio de año el riesgo para los menores.

Image
La opinión
La Opinión