Escuchar este artículo

Exaltan labor de Mora quien rescató el hospital de Pamplona

Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, le entregó el reconocimiento al gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora.

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González fue exaltado por la Universidad de Pamplona y el Concejo por la labor desarrollada en los últimos años que permitió salvar la institución de la quiebra financiera.


Lea aquí: Más de 2.000 policías vigilarán las fiestas


El primer reconocimiento lo recibió durante la celebración de los 61 años de la Universidad de Pamplona, cuando el Consejo Académico a través del rector Ivaldo Torres, le entregó el escudo de plata y un diploma de exaltación especial.

Después, por proposición presentada por el concejal José Antonio Vera, el médico Mora González recibió un pergamino en donde se le reconoce la labor desarrollada en beneficio de la salud de los pamploneses y por optimizar las finanzas de la ESE.

En otra ceremonia, el equipo de trabajo del hospital le entregó, en agradecimiento por la gestión que permitió salvar la institución, las 9.264 firmas que recolectaron en 2020 para que el gobernador Silvano Serrano lo ratificara en el cargo por cuatro años más.

 

El salvador

Mora González fue nombrado gerente del San Juan de Dios, en octubre de 2016, cargo que asumió consciente de que la institución afrontaba una situación crítica y que estaba al borde de la liquidación o intervención económica.

Las deudas y otros compromisos suman más de $15.000 millones en donde también se tenían embargos y demandas por más de $6.000 millones que requerían de una pronta solución.


Conozca: La Opinión te cuenta cómo se pone en marcha el plan 'Estrella de Navidad' en Ocaña


“Era un panorama muy oscuro que hacía que el hospital no fuera viable financieramente. Ningún proveedor quería hacer contratos con nosotros y se había perdido toda credibilidad”, recordó.

Fue así que con el apoyo del entonces gobernador William Villamizar, aportó los primeros $9.400 millones.

Y con recursos propios y con el Programa de Mejoramiento Fiscal y Financiero propuesto por el Ministerio de Hacienda, logró pagar todas las acreencias.

El plan diseñado para cinco años se logró superar en año y medio. Gracias a ello, el San Juan de Dios de Pamplona en 2019 registró utilidades  por $872’292.000, el año pasado volvió a marcar positivo con $9.230 millones y se espera que 2021 cierre con $3.000 millones a  favor.

Mora González recordó que mediante aportes de la Gobernación, el Instituto Departamental de Salud y la Nación, se lograron habilitar 19 camas de cuidados intensivos para pacientes afectados por coronavirus.

La ESE cuenta con especializaciones de ortopedia, cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna y anestesia que no se tenían en anteriores administraciones y con la dotación con equipos biomédicos de alta tecnología.


Entérese: Animalistas logran tumbar corrida de toros en Ábrego

“Tengo que agradecerle a Dios que me ha iluminado y colocado las personas que han facilitado la recuperación del hospital de Pamplona”, sostuvo.

Mora González le atribuye el éxito financiero a dos milagros, el primero el salvarlo de la crisis económica y el segundo está relacionado con la habilitación de la UCI que cuenta con 25 camas para seguir salvando vidas.

Para mostrar otro de sus logros afirmó que prácticamente “en la actualidad hay dos hospitales habilitados: uno para atender la pandemia y el otro para los pacientes que presenten otras patologías no COVID-19” en la región que es cubierta por el San Juan de Dios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda