Escuchar este artículo

Expectativa por anuncios de cierres de albergues en Pamplona

Martes, 17 de Marzo de 2020
En el minicipio hay cuatro establecimientos que atienden a los caminantes con alimentación, refrigerios, entre otras ayudas. 

Con las medidas del gobierno nacional, departamental y municipal que establecieron los protocolos y acciones preventivas a causa de la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, en los albergues que atienden población migrante reina la incertidumbre por los anuncios de posibles cierres.

En Pamplona hay cuatro establecimientos o casas que atienden a los caminantes con alimentación, refrigerios, ayudas humanitarias y hasta espacios para que pasen la noche.

El primero está a cargo de la líder comunal Martha Duque Vera, que funciona desde hace más de tres años y al lado de esa vivienda se encuentra refugio de Douglas.

En el sector de Las Américas, vía a Bucaramanga, están los albergues de Vanessa y Casa Chirimoya.

Estos sitios se convirtieron en la solución a la falta de atención a los migrantes que, sin recursos económicos o administrativos, desde un primer momento empezaron a ofrecer alimentación y cubrieron otras necesidades a miles de venezolanos.

“No se que medidas vayan a tomar desde la Alcaldía y el Instituto Departamental de Salud, para cerrar los refugios con motivo del coronavirus que ha ocasionado alarma mundial”, sostuvo Duque Vera.

También dijo que acatarán cualquier orden que se produzca desde el punto de vista de salud pública y administrativo.

Igualmente les preguntó a las autoridades nacionales, regional y locales cómo van a hacer, qué van a hacer y quién se encargará de ofrecerles atención a estas personas que lleguen a diferentes horas a la ciudad.

La líder considera que es más riesgoso para la población que los migrantes, que sin ningún control, se esparzan en la ciudad; empiecen a frecuentar restaurantes, tiendas, cafeterías y otros negocios en búsqueda de alimentación.

Vea También: COVID-19: Extreman medidas en el Hospital San Juan de Dios

Al igual que los parques, zonas verdes, plazuelas, la Calle Real, los mercados públicos y atrios de los templos.

“Les reitero a las autoridades del municipio que si están en estas condiciones les será más fácil controlarlos o que lleguen a un punto específico para que retomen fuerzas y sigan la marcha hacía Bucaramanga”, enfatizó.

Duque Vera está de acuerdo que si se toma una determinación se debe crear un punto de atención integral en donde el caminante reciban toda la capacitación, recomendaciones sobre cómo prevenir el virus Covid-19, que a su vez le ofrezcan alimentación y demás ayudas humanitarias para que siga su marcha. 

Acciones 

Como medida preventiva y siguiendo las recomendaciones del gobierno nacional, la Dirección de Salud del Municipio y el decreto de la Alcaldía, en los albergues se instalaron tanques con agua y dispensadores de jabón líquido para que las personas se laven las manos, antes de ingresar al comedor.

Quien no cumpla con esta disposición no recibirá alimentación, ni ninguna otra atención.

También lo hacen antes y después de emprender el viaje hacía la vía a Bucaramanga.

Image
La opinión
La Opinión