La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Exponen pinturas en miniatura en Pamplona
Para rescatar el legado de Carmen Chacón Hernández, la Unipamplona organizó una galería con sus obras.
Image
Roberto Ospino
Viernes, 4 de Septiembre de 2015

Para el docente y curador, Alberto Camacho, cuando se evoca a Carmen Chacón Hernández (q.e.d.p), se recuerdan sus enseñanzas de música y pintura a mediados del Siglo XX.

“Ella poseía una tradición familiar en torno al mundo musical, teniendo claro que su labor estaría en el campo de la enseñanza del piano”.

Hernández la destaca como una mujer llena de virtudes y sencilla, dones que le sirvieron para que a corta edad comenzará a mirar desde el jardín de su casa los bellos verdes que rodean a Pamplona.

Este contacto con la naturaleza le  hizo abordar de manera discreta el mundo de la pintura que complementó años después con el estudio de la técnica del óleo, guiada por la profesora Carmen Castro.

Al igual que el estudio de los clásicos musicales, se nutrió de textos alrededor de los grandes maestros de la pintura que escasamente circulaban en algunas  bibliotecas de la ciudad.

De esta forma la labor pictórica transcurrió hasta sus 90 años de vida y dejó como legado la enseñanza de la música, combinada con una serie de pinturas marcadas por una tendencia estática y ascética.

En exposición

El programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona desde hace tres años adelanta la visualización de propuestas de creación en la región, las cuales cuentan con el apoyo del proyecto ‘Pegaso Museo Alado’, del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

Así, para rescatar el legado de Carmen Chacón Hernández, de las más de 80 obras en diferentes tamaños que dejó, se escogieron 32 pinturas en pequeños formatos, todas enfocadas a lo paisajístico.

De una manera delicada, sutil y espiritual, empezó a explorar y a plasmar sus creaciones en discos de acetato, plumas de aves, costales, tabletas, lienzos, cartón y cristales de relojes, entre otros.

“Mirar estos óleos nos obliga a descubrir el valor de una mujer  que le apostó al arte de un lenguaje sin palabras, sólo permeado por sus  conocimientos de armonías musicales y la sabia decisión de pintar para su propia  contemplación”, dijo Alberto Camacho, docente universitario y curador de la obra.

La exposición de la pianista (1921-2015), se abrirá al público hoy a partir de las 5 de la tarde en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

La invitación está hecha para que todos los pamploneses recuerden el legado de la pintora local.

Temas del Día