La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Extraen una tonelada de basura del río Pamplonita

Durante la primera jornada de limpieza, en Pamplona, recogieron llantas, bicicletas y puertas de neveras.

En la primera jornada de aseo que se le hace al río Pamplonita este año, al paso por el área urbana de Pamplona, se extrajo una tonelada de residuos sólidos.

Para el director del departamento de aseo de la Empresa de Servicios Públicos, Wilmer Mantilla, la cantidad de basura que arrojan al río genera contaminación y va en contra de la conservación del afluente.

Al funcionario le llamó la atención que encontraron llantas de camiones, bicicletas, puertas de neveras, materiales de construcción y bolsas de polietileno.

“Esto indica que hace falta conciencia ambiental. Lo ideal es no volver a encontrar este tipo de elementos y residuos en el Pamplonita”, manifestó.

En la recolección participaron voluntarios de la Defensa Civil, la Policía Ambiental, Corponor, comunidad del barrio Chapinero y operarios de Empopamplona.

Las acciones se desarrollaron desde la avenida Santander, entrada a los Tanques hasta la zona aledaña al hospital San Juan de Dios.

Mantilla confirmó que se vincularon 40 personas que limpiaron un área de 2,0 kilómetros.

En este sentido el director de aseo sostuvo que lo que se quiere es entregarle a la ciudadanía de Pamplona y a los municipios localizados en la parte baja, un recurso hídrico menos contaminado con desechos sólidos.

La próxima limpieza o recolección de residuos se hará en mayo, en donde se espera que el volumen disminuya considerablemente.

Jornadas

El año pasado entidades distintas a Empopamplona se vincularon con actividades en favor del río y el ambiente.

La Defensa Civil, instituciones educativas, la Universidad de Pamplona y los scouts han colaborado en jornadas de aseo, embellecimiento del río Pamplonita y reforestación.

Al igual que en el sector del Zulia y el Chorro de los Negros, se han desarrollado limpiezas de maleza y recolección de sólidos.

Estas acciones han sido reforzadas con charlas sobre el cuidado y conservación del medio ambiente por parte de los organismos de socorro, porque desde el año pasado desapareció el Comité de Gestión Ambiental que tenía 16 años de trabajar en pro de la conservación.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día