La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Extrajeron 1,5 toneladas de basura del río Pamplonita
La jornada de recolección de desechos se hizo en un trayecto de más de 500 metros.
Image
Roberto Ospino
Lunes, 15 de Febrero de 2016

Tonelada  y media de basura representada en bolsas de polietileno, botellas plásticas y de vidrio, cartón, cables eléctricos, llantas, sillas, alimentos, colchones y cajas de porón fueron sacadas del río Pamplonita y depositadas en el relleno sanitario La Cortada.

La acción se adelantó el fin de semana y bajo el lema: ‘Ponte trucha, a cuidar el río Pamplonita’, se invitó a la comunidad a conservar el afluente. La actividad fue coordinada por periodistas.

En un trayecto de más de 500 metros, que partió desde el Batallón García Rovira y terminó en el puente de Chapinero, se extrajeron objetos contaminantes.

En la jornada de limpieza también se vincularon asociaciones de recicladores, jóvenes ambientalistas, Policía y estudiantes de la Universidad de Pamplona.

La jornada se extendió por cinco horas. Vecinos a las zonas aledañas al río Pamplonita prestaron elementos que facilitaron las labores de extracción.

La directora de la oficina de comunicaciones de la Unipamplona, Ana Paola Balmaceda, afirmó que todos los ciudadanos deben aportar a mantener limpio el sistema hídrico.

La coordinadora de la campaña, Dolly Niño, aseguró que el balance fue positivo porque se sumaron muchos actores a la limpieza de un trayecto del río.

Señaló que la idea es continuar con este tipo de acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente.

El vocero de las asociaciones de recicladores Carep y Reaspam, Hamilton Morales Torres, indicó que la acción tuvo un impacto positivo reflejado en la cantidad de basura que se le sacó al río, como también en haber sensibilizado sobre el comportamiento que tienen algunos pamploneses de convertir el Pamplonita en un basurero.

“Limpiar el río es un trabajo difícil por los olores, los vectores y el agua contaminada. A pesar de todas estas situaciones, es un ejercicio educativo para todos”, aseguró.

El diputado Jhon Edisson Ortega, quien también participó en la jornada, anunció que desde la Asamblea tramitará un proyecto de ordenanza que favorezca las fuentes hídricas, en especial el río Pamplonita que surte de agua a diez municipios de Norte de Santander, incluyendo Cúcuta.

“Que gran ejemplo el que ustedes les han dado a la ciudad y al departamento”, afirmó el dirigente pamplonés.

Temas del Día