Escuchar este artículo

Extranjeros recolectan residuos sólidos en el río Pamplonita

Sábado, 13 de Febrero de 2021
Los voluntarios internacionales que hacen estas jornadas de limpieza, perteneces al grupo On The Ground.

Sin dejar de un lado las labores humanitarias con la población migrante que llega a Pamplona, los integrantes de la organización On The Ground International, efectúan acciones ambientales como una manera de contribuir al mejoramiento de los recursos naturales.

Las primeras intervenciones las adelantaron en el área de influencia del puente de ingreso al barrio Chíchira, en donde recolectaron del río más de 500 kilos de residuos sólidos.

En es punto se concentran los caminantes a descansar. Reciben ayudas humanitarias y las autoridades de salud aprovechan para tomarles la temperatura.

La voluntaria del grupo internacional y quien procede de Estados Unidos, Glesni Neall, dijo que ayudan con alimentación e hidratación a los caminantes que suben por esta parte de Norte de Santander.

“Les lavamos los pies y les damos masajes a los caminantes”, afirmó.

La organización, explicó que también les proporciona galletas, agua y frutas para que puedan continuar el viaje al interior de la nación.

La entidad de carácter internacional tiene carpas de atención más debajo de Pamplona y en La Lagua (Silos).

La voluntaria del organismo de atención humanitaria sobre la jornada de limpieza en el río Pamplonita, dijo que retiraron muchos elementos sólidos que se constituyen en contaminantes del medio ambiente.

“Vamos a seguir con otras secciones para recoger la basura que depositan los caminantes y demás personas de la ciudad”, expresó.

En la primera jornada intervinieron siete voluntarios de On The Ground, quienes, con botas, guantes y demás medios de protección ingresaron al río para extraer los elementos sólidos y depositarlos en bolsas que fueron entregadas al personal de la Empresa de Servicios Públicos.

Ejemplo

Martha Duque Vera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chíchira y quien en su vivienda ofrece atención humanitaria a la población migrante, destacó la labor ambiental que hicieron los voluntarios sobre un trayecto del río Pamplonita.

“Es un hecho que nos anima al ver que personas que proceden de sitios tan lejanos, hagan estas actividades en el río Pamplonita”, afirmó.

La líder social, sostuvo que en el afluente hídrico había gran cantidad de basura y material vegetal que mantenía represadas, en parte, las aguas.

Duque Vera, aclaró que esos elementos no solo los arrojan los migrantes, sino vecinos del sector que depositan o lanzan las bolsas llenas de desperdicios.

“Este es un buen ejemplo ambiental. Nosotros como pamploneses, nos ponen a reflexionar en el sentido en que, si los extranjeros limpian nuestra casa, porque nosotros también no hacemos lo mismo cuidando los recursos naturales”, sostuvo.
 

Image
La opinión
La Opinión