La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Florece el mercado campesino de Pamplona
Han pasado de tener 70 puestos a 103.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Agosto de 2019

Durante los últimos 30 días José Caballero, campesino de la vereda Tencalá (Pamplona), se preparó para llevar parte de su cosecha a la Plazuela Almeyda (Pamplona). Llegó con canastos repletos de tomate de árbol, cebolla, maíz, naranja y guineo negro.

El agricultor fue uno de los 103 participantes del mercado campesino de Pamplona, el cuál está a punto de llegar al octavo año de creado, y cada día tiene mayor acogida por parte de los productores.

Nelson Villamizar Gómez, secretario de Desarrollo de Pamplona, manifestó que en lo corrido del año el número de productores que se instala en el parque Almeyda a vender directamente sus productos ha ido creciendo. En las últimas versiones se han sumado cerca de 33 nuevos. Pasaron de tener 70 puestos a 103. 

Villamizar agregó que ha sido tal la acogida del mercado campesino,  que les tocó ubicar las carpas en la calle, ya que en el planchón de la Plazuela, quedó repleto de puestos de verduras, tubérculos, frutas, derivados lácteos, cárnicos entre otros productos naturales.

“Estamos contentos porque sobrepasamos las metas de venta. De acuerdo con el sondeo la cifra estuvo por el orden de los 21 millones, 500 mil pesos”, dijo.

Lea también Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

El mercado campesino se realiza el primer sábado del mes en Pamplona y se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los productores agropecuarios de Pamplona y municipios de la provincia. Esta iniciativa surgió como una necesidad de garantizarles mayores ingresos a los campesinos dejando a un lado los intermediarios y permitiendo que fueran los mismos agricultores quienes llevaran al mercado sus productos, con el fin de que sus ganancias fueran mayores.

Inicialmente las ventas se realizaban con poca frecuencia y en distintos escenarios; pero en los últimos seis años se empezaron a efectuar la Plazuela Almeyda, un punto de venta estratégico por la afluencia de potenciales compradores.

El funcionario resaltó que quedó por fuera del mercado un importante número de campesinos debido a que no tienen cómo pagar los fletes de carga. Adicionalmente, el municipio no cuenta con el mobiliario necesario (mesas y carpas) para brindarles un buen espacio en el tradicional mercado.

Temas del Día