Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 5:30am

Florece el mercado campesino de Pamplona

Han pasado de tener 70 puestos a 103.
Roberto Ospino
El mercado campesino se cumple en la Plaza Almeyda.
/ Foto: Roberto Ospino

Durante los últimos 30 días José Caballero, campesino de la vereda Tencalá (Pamplona), se preparó para llevar parte de su cosecha a la Plazuela Almeyda (Pamplona). Llegó con canastos repletos de tomate de árbol, cebolla, maíz, naranja y guineo negro.

El agricultor fue uno de los 103 participantes del mercado campesino de Pamplona, el cuál está a punto de llegar al octavo año de creado, y cada día tiene mayor acogida por parte de los productores.

Nelson Villamizar Gómez, secretario de Desarrollo de Pamplona, manifestó que en lo corrido del año el número de productores que se instala en el parque Almeyda a vender directamente sus productos ha ido creciendo. En las últimas versiones se han sumado cerca de 33 nuevos. Pasaron de tener 70 puestos a 103. 

Villamizar agregó que ha sido tal la acogida del mercado campesino,  que les tocó ubicar las carpas en la calle, ya que en el planchón de la Plazuela, quedó repleto de puestos de verduras, tubérculos, frutas, derivados lácteos, cárnicos entre otros productos naturales.

“Estamos contentos porque sobrepasamos las metas de venta. De acuerdo con el sondeo la cifra estuvo por el orden de los 21 millones, 500 mil pesos”, dijo.

Lea también Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

El mercado campesino se realiza el primer sábado del mes en Pamplona y se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los productores agropecuarios de Pamplona y municipios de la provincia. Esta iniciativa surgió como una necesidad de garantizarles mayores ingresos a los campesinos dejando a un lado los intermediarios y permitiendo que fueran los mismos agricultores quienes llevaran al mercado sus productos, con el fin de que sus ganancias fueran mayores.

Inicialmente las ventas se realizaban con poca frecuencia y en distintos escenarios; pero en los últimos seis años se empezaron a efectuar la Plazuela Almeyda, un punto de venta estratégico por la afluencia de potenciales compradores.

El funcionario resaltó que quedó por fuera del mercado un importante número de campesinos debido a que no tienen cómo pagar los fletes de carga. Adicionalmente, el municipio no cuenta con el mobiliario necesario (mesas y carpas) para brindarles un buen espacio en el tradicional mercado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.