La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fortalecen vigilancia epidemiológica en Pamplona

En el procedimiento también intervienen representantes de las EPS.

Con la estrategia de hacer presencia en las zonas más vulnerables del municipio, el equipo de profesionales de la Dirección Local de Salud empezó los tamizajes o toma de muestras en el sector urbano de Pamplona.

En el procedimiento también intervienen representantes de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Salud (EPS) con los afiliados que presenten factores de riesgo mayores de 60 años o que tengan cualquier enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, cardiacas y renales, entre otras complicaciones de salud. La finalidad con las intervenciones que hacen parte de las directrices del Ministerio de Salud, es establecer si en la ciudad y demás sectores del municipio hay circulación o presencia de la COVID-19.

La vocera de la sala de crisis del municipio, Dayana Morera Rivera, manifestó que igualmente se cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios y de la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiclinic.

Sobre como se realizan las intervenciones de toma de muestras o tamizajes, manifestó que primero se procede con la búsqueda activa a través del Escuadrón de la Salud del Municipio en donde se indaga sobre si las personas son sintomáticas o no del virus.  

Los tamizajes se han enfocado hacia los adultos mayores, miembros de la fuerza pública, internos de la Cárcel del Distrito Judicial de Pamplona, Casa de Mercado, Centro de Acopio, bodegas, supermercados y otros establecimientos que congregan público. Se indicó que quienes son sometidos a estos procedimientos y tengan relación estrecha con las personas objetos de muestras, deben cumplir el aislamiento obligatorio o estar en cuarentena. 

La directora loca de Salud, Martha Maldonado, recordó que desde que empezó la situación de emergencia ocasionada por el coronavirus en Pamplona se adoptaron las medidas para evitar al máximo el contagio. Sobre los resultados relacionados con la incidencia del virus en Pamplona confirmó la recuperación de las tres personas reportadas con  la COVID-19. También hay descartados 274, 78 muestras en espera de resultados y 125 personas se encuentran en seguimiento por parte de la Dirección Local de Salud.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día