La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fortalecerán cuidado del patrimonio arquitectónico en Pamplona

Por medio de compromisos adquiridos con la nueva administración de la ciudad se protegerán inmuebles coloniales.

El V Foro de Patrimonio Arquitectónico de Pamplona permitió establecer con la administración entrante, compromisos que evitarán que se sigan depredando los inmuebles coloniales y republicanos.

En los últimos años con la anuencia de las alcaldías de turno se han demolido gran parte de las casonas antiguas para darle paso a edificaciones modernas.

Después de hacerse un análisis de esas situaciones y para que no se siga acabando con el patrimonio del municipio, se establecieron acuerdos entre el alcalde entrante, Ronald Conteras, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la Cámara de Comercio, la Universidad de Pamplona, la Corporación Vía Pamplona, el Ministerio de Cultura y el Comité Técnico Asesor de Patrimonio.

“Esta administración buscará, dentro de toda su estrategia de visión prospectiva de la ciudad, que se empiece a hacer un manejo más responsable del patrimonio arquitectónico”, dijo el alcalde electo, Ronald Contreras Flórez.

Sostuvo que el propósito de preservar el patrimonio lo hará cumplir desde el Instituto de Cultura y la Secretaría de Planeación. Precisó que la meta es que la ciudad sea atractiva para los turistas.

El arquitecto y directivo de la Corporación Vía Pamplona, Oscar Villamizar Garzón, dijo que estaba satisfecho por el interés del alcalde, Ronald Contreras Flórez, en apoyar las iniciativas tendientes a la conservación del Centro Histórico.

Mencionó que los compromisos suscritos están relacionados con el cumplimiento de las políticas de conservación del Centro Histórico que están aprobadas por acuerdo municipal. También se fortalecerá el Comité Técnico Asesor de Patrimonio de Pamplona, creado por el acuerdo 022 del 18 marzo de 2014.

En el documento se precisa que la Alcaldía gestionará los  recursos para dar continuidad a la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot). Añadió que el Ministerio de Cultura seguirá apoyando a Pamplona en la implementación de la norma de conservación.

Villamizar Garzón se mostró desconcertado porque el alcalde actual, Carlos Bustos y el secretario de Planeación, Gabriel Gómez, no asistieron al foro.

La Opinión

Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día