Escuchar este artículo

Ganaderos trabajan a pérdida

Lunes, 2 de Abril de 2018
Una de las razones de la crisis es la cuarentena que fue declarada en 29 municipios de Norte de Santander, a raíz de la fiebre aftosa.

Representantes de las asociaciones de ganaderos de Pamplona, Pamplonita, Toledo, Chinácota y Herrán solicitaron a las autoridades de Norte de Santander medidas para aliviar la crisis que padecen por el contrabando y la no comercialización de sus productos.

Lea también El contrabando y la aftosa acorralan a los ganaderos de la región

Los temas fueron analizados en Pamplona, donde se volvió a plantear la creación de una federación, que permita defender el gremio y hacer frente a las situaciones que afectan a todos los ganaderos.

El gerente de la Cooperativa Cogasonorte de Toledo, Eduardo Rico Villamizar, dijo que por la aparición de la fiebre aftosa, 29 municipios de Norte de Santander fueron declarados en cuarentena.

“Eso significa que no podemos vender ganado en otras regiones”, aseguró. “Solo lo podemos comercializar dentro de estos municipios”.

El líder gremial puntualizó que la decisión del Gobierno Nacional les está ocasionado millonarias pérdidas, porque los precios de la carne en pie y en canal están muy bajos.

Rico dijo que por un kilo de carne ofrecen 3.500 pesos, y hace un año se comercializaba en 4.100. En cambio “al consumidor no le bajan los precios. Un kilo en Pamplona y en Toledo lo venden en 13.800 pesos”.

El representante del gremio pecuario de Toledo, sostuvo que si les permiten vender en Bucaramanga, mejorará el precio.

“Con los demás productos también tenemos problemas, porque en Norte de Santander no nos están comprando la leche para el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, sostuvo.

Rico argumentó que la leche suministrada a los niños es traída de Bogotá, cuando por costo  y calidad es mejor la local.

La cooperativa que Rico orienta paga a sus afiliados el litro de leche a 900 pesos. Esa región produce diariamente 15.000 litros.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Pamplona (Asolep), José Gonzalo Rodríguez, manifestó que para mejorar la situación del hato se requiere que las asociaciones se fortalezcan con la conformación de la federación.

En este sentido indicó que se tienen los estatutos, y que en los próximos meses este asunto quedará finiquitado.

“Nuestra intención es fortalecernos, para que la leche que producimos sea consumida en el departamento, y en especial se distribuya con los alimentos del programa PAE”, indicó.

Le puede interesar Ganaderos completan 30 días esperando ventas

Image
La opinión
La Opinión