La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación aportó $9.400 millones para superar déficit de hospital de Pamplona

El San Juan de Dios brinda cobertura en salud a unos 120.000 usuarios.

Después de estar categorizado como en alto riesgo financiero, por el Ministerio de Salud, con deudas aproximadas a los 18 mil millones de pesos, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona logró superar el déficit financiero que le permitió mejorar su funcionamiento, tanto administrativo como en la atención y cobertura de los 120.000 usuarios.

Hernando José Mora González, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE), rindió cuentas sobre su gestión hace días, acompañado de su equipo de trabajo, y reconoció el apoyo del gobernador William Villamizar Laguado para saldar la deuda del centro médico.

Lea además Hospital de Pamplona superó al fin déficit

Mora agradeció al mandatario de Norte de Santander, pues aportó 6.200 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), más 1.400 millones que designó el Gobierno departamental y 1.800 millones de pesos por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Estos recursos permitieron lograr la viabilidad al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte del Ministerio de Hacienda. El gerente enfatizó que austeridad, trabajo y perseverancia fue la clave para “quedar con un superávit que hace muchos años no ocurría en el hospital”.

Le puede interesar EPS adeudan $13.850 millones a hospital de Pamplona

El contralor departamental, Rafael Sanín, destacó “los buenos resultados de la gestión, la articulación con el gobernador, el Ministerio de Salud y con todos los actores que ayudan a la prestación eficiente del servicio”, recordando el compromiso de seguir mejorando con acciones correctivas, superando las dificultades y obstáculos especialmente en los temas financieros’.

Como lo informó La Opinión la semana anterior, Hernando José Mora declaró que “el hospital estuvo al borde de la liquidación y se recuperó en un año”.  Agregó en esa oportunidad que, como producto del manejo de las finanzas de 2018, se registró un superávit de $500 millones, hecho que no se producía en 20 años.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día