Escuchar este artículo

Gobernación asignó $143 millones para Puente Real

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Los recursos serán destinados para estudios y diseños técnicos del paso elevado.

Puente Real, con más de 280 años de construido como paso elevado sobre el río Chitagá y a pesar del desgaste natural del tiempo, se resiste a derrumbarse.

Lea aquí: Chitagá estrenó banco de maquinaria

El no contar a lo largo de los años con un proceso de restauración minucioso y de preservación, la estructura se ha venido deteriorando y requiere de una inmediata intervención por parte de los estamentos gubernamentales.

La lluvia, el sol, las crecidas del río y el mal trato que ha sido sometido a lo largo de su trayectoria lo han ido diezmando, por lo que la administración municipal de Chitagá inició acciones para continuar su conservación como monumento arquitectónico de la región.

En cada temporada de lluvias la estructura de madera corre el riesgo de ser arrasada por la creciente del río.

En una de esas ocasiones, la furia de las aguas puso en aprietos los soportes del margen derecha inferior y dos laterales en la parte izquierda.

En 2017, la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura valoró la estructura y concluyó que evidenciaba un alto grado de deterioro; representado en fisuras en los accesos, vigas flexionadas y desfaces en los apoyos diagonales.

Ante esas circunstancias en el último año, como medida de primeros auxilios, le han protegido las bases, lo apuntalaron y dragaron el cauce para evitar que desaparezca.

Image
Rey de España, Fernando VI, autorizó el cobro de pontazgo a los usuarios. Foto: Cortesía/La Opinión.

Recursos

El alcalde  Jorge Rojas Pacheco  confirmó que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, asignó $143 millones para los estudios y diseños técnicos que permitirán que la estructura sea sometida a un proceso de restauración y conservación.

Le puede interesar: En Chitagá fortalecen la actividad turística

“La ventaja que tenemos ahora es que hay un proyecto aprobado que cuenta con el apoyo del gobernador Silvano Serrano, el cual nos facilitará buscar más recursos para salvar el puente”, dijo.

El funcionario recordó que ha invertido más de $134 millones en obras de primeros auxilios para evitar que el río arrase la estructura.

Rojas Pacheco precisó que igual solicitud le hizo al Ministerio de Cultura, que es la entidad que aprueba las intervenciones y también puede destinar recursos económicos para restaurar Puente Real.

Image
La alcaldía ha invertido más de $134 millones en obras de primeros auxilios. Foto: Cortesía/La Opinión.

La historia

Puente Real es una de las estructuras de madera más antiguas que se tienen en la región y es de un valor incalculable por la historia relacionada con la colonia y la independencia de Colombia.

Se tiene conocimiento que fue construido a mediados del siglo XVIII y que a partir de 1741 era utilizado por los viajeros como paso obligado.

Dada la importancia y el número de personas que lo utilizaban, en 1756, el Rey de España, Fernando VI, autorizó el cobro de pontazgo a quienes pasaran con animales de carga.

Lea aquí: Laguna Comagüeta: rincón ecoturístico de Norte de Santander

En los recuentos relacionados con la gesta patriota se afirma que en abril de 1820 el Libertador Simón Bolívar cruzó por el puente y tomó rumbo a Pamplona, población que le mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, por ser pionera del Grito de Independencia, en 1810.

En 2015, por medio de la Resolución 0109, la entonces ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, declaró a Puente Real como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

A esa iniciativa se sumó el Concejo de Chitagá que, a través del acuerdo 010 del 27 de mayo de 2016, lo declaró Patrimonio Cultural e Histórico Municipal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino