Escuchar este artículo

Gobernación le apuesta a fortalecer el sector agropecuario

Martes, 23 de Noviembre de 2021
En 2020 el gobierno departamental creó la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona, para reactivar la economía regional.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en la instalación del Primer Festival Más Oportunidades para el Campo, que se adelantó en la Plazuela Almeyda de Pamplona, afirmó que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, radicó en el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia que busca aliviar con subsidios el acceso a los insumos para el sector agropecuario del país.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El mandatario departamental precisó que algunos de los expositores le manifestaron que el alto precio de los agroquímicos es un obstáculo para que el campo sea más productivo.

También le plantearon que el sector agropecuario requiere que el Estado les ayude a mejorar la infraestructura para que se puedan reactivar en el sector rural que se ha visto golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Es por eso por lo que agregó que cuando se propuso la creación de las tres asociaciones de municipios en Norte de Santander, se pensó en la articulación de acciones que fortalezcan la economía en cada una de las entidades territoriales.

“Una tarea como esta, el festival, permite que el campesino llegue y presente sus apuestas productivas”, indicó.


Lea aquí: Con murales marcan ruta turística en Chitagá

El gobernador recalcó que las entidades oficiales tienen el compromiso de reactivar los mecanismos de compras públicas, entre ellos la canasta del PAE, los programas de alimentación y otros bienes y servicios que requieren sean adquiridos directamente al productor primario.

Serrano destacó la importancia que tiene la provincia de Pamplona y enfatizó que uno de los tributos es que es considerada la despensa agrícola del oriente colombiano, porque no solo abastece de alimentos a la región, sino a otros departamentos del país, entre ellos Santander.

“Queremos hacer del campo un factor de productividad y competitividad, por lo que estamos acompañando en este propósito a los campesinos de la provincia de Pamplona”, añadió.  

Image
El gobernador, Silvano Serrano, estuvo con los alcaldes de la provincia de Pamplona. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Elio Serrano sostuvo que se tiene proyectado adelantar proyectos que favorezcan a los campesinos de la provincia de Pamplona. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La idea, indicó es fortalecer las cadenas productivas y que se entre a competir a nivel regional, nacional e internacional.

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti dijo que con estas jornadas se marca el camino para lo que puede ser la reactivación del sector agropecuario.

Como muestra destacable, precisó que desde que empezó la pandemia los campesinos no han parado de producir los alimentos que se consumen en las ciudades y poblaciones.

Para el mandatario municipal de Cácota, Carlos Flórez Peña, los festivales se constituyen en modelos y estrategias para que los campesinos puedan vender directamente los productos.


Le puede interesar: Concurso 'Coloreando por Santurbán' tiene 15 ganadores

El alcalde indicó que el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso sobre incentivos para el sector agropecuario se convierte en un parte de tranquilidad para la gente del campo.

Flórez Peña le enfatizó al gobernador, Silvano Serrano, que el año pasado se conseguía el bulto de fertilizante a 78.000 pesos y en la actualidad se adquiere en 155.000 pesos, incrementándose en casi el 100%.

“Esta situación se torna difícil y compleja para nuestra cadena productiva”, manifestó. 

El festival

La actividad “Más Oportunidades para el Campo”, fue organizada por la Secretaría de Agricultura de Norte de Santander y la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona (Asopamplona) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo de Pamplona. Se llevó a cabo en el sector de la Plazuela Almeyda.

Allí se vincularon más de 70 productores agropecuarios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Cácota y Chitagá.

Expusieron hortalizas, tubérculos, truchas, café, huevos, duraznos, frutas, manualidades y demás alimentos que se cosechan en esta zona andina.
Al igual que otras entidades de la región, entre ellas la Universidad de Pamplona trajo muestras de la granja experimental Villa Marina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas