La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habitantes piden arreglar vía a Bábega

En temporadas de lluvias la vía se hace intransitable por los derrumbes, o por las crecientes de las quebradas.

Una tortura viven a diario los pobladores de Silos, quienes por décadas han tenido que transitar por una vía destapada, arriesgando sus vidas ante los constantes deslizamientos de rocas y tierra.

Los 35 kilómetros que van desde el casco urbano, pasando por el corregimiento de Bábega y llegando al municipio de Chitagá, “han sido el caballito de campaña de los alcaldes que ha tenido el municipio, quienes nunca han cumplido las promesas de pavimentación”.

En temporadas de lluvias la vía se hace intransitable por los derrumbes, o por las crecientes de las quebradas que se encuentran de Bábega a Chitagá.

La importancia de la vía radica en que facilita el tráfico automotor entre estas regiones de Norte de Santander, El Cerrito y Málaga (Santander).

El fuerte de la producción agrícola de la provincia de Pamplona está concentrado en esa zona, que tiene grandes extensiones cultivadas con durazno, curuba, brevas y papa.

El carreteable actualmente es utilizado como ruta alterna para  la carretera Central del Norte, por la construcción de un puente metálico al paso por la quebrada La Perla.

Como complemento figura la situación generada por el fenómeno El Niño, que tiene en aprietos a la economía municipal. 

Los cultivos de hortalizas y frutales empezaron a bajar su producción y se estima que en los meses siguientes la escasez se hará más notoria, ocasionando pérdidas millonarias.

El mal estado de la vía mantiene preocupado al alcalde, Orlando Portilla Mantilla, quien indicó que con su homólogo de Chitagá, Freddy Quintero, gestionarán ante el gobierno departamental los recursos para que en los próximos años se haga realidad la pavimentación.

“Por nuestro municipio desvían el tráfico cuando se presentan dificultades en la carretera Central del Norte, Chitagá y Pamplona”, afirmó.

Manifestó que le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías) que ejecute el mantenimiento a la vía que es utilizada reiteradamente por el tráfico pesado.

Desesperados

El alcalde Portilla expresó que en el municipio se empieza a sentir el fenómeno de El Niño, lo cual se ve reflejado en la disminución de la producción agropecuaria.

Expresó que los cultivos de duraznos, fresas, curuba y papa están afectados por la falta de agua. También el recurso hídrico disminuye por lo que se harán campañas sobre el ahorro de agua.

*La Opinión

Domingo, 31 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día