Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 3:20am

Heladas afectan cultivos en Norte de Santander

En cinco municipios se presentan pérdidas millonarias por las bajas temperaturas.

Cortesía
En Silos se tienen previsto trabajar en planes de contingencia que permitan mitigar las afectaciones en los cultivos producto de las heladas que mantienen en alerta roja a cinco municipios de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

Pérdidas millonarias, aún sin cuantificar, representadas en cultivos de hortalizas, frutales y pastos, han dejado las heladas originadas en Pamplona, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Las bajas temperaturas, que se registran en los primeros días del año, han afectado a más de 800 familias en los cinco municipios que hacen parte de la región suroccidente de Norte de Santander.

Ante la situación y dada las condiciones climáticas que se presentan en estos territorios ubicados entre  los 2.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), estableció la alerta roja en estas zonas del país.

Preocupación

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, confirmó que la situación de los cultivadores de papa y otros productos del municipio es crítica,  alrededor de 220 familias se han afectado por las heladas.

Los mayores afectaciones se han registrado en las veredas  del corregimiento de Presidente, que están sobre los 3.350 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde sostuvo que esta región va desde Presidente hasta los límites con el Cerrito (Santander), que hacen parte del páramo del Almorzadero.

Allí, las heladas han “quemado” los cultivos de papa, verduras, fresas, lulo, duraznos y tomate de árbol, afectando a las productores de aproximadamente 10 veredas de ese sector del municipio, entre ellas Casa Vieja y Potreritos.

Rojas anunció que este sábado en la tarde se reunirá con las comunidades afectadas para establecer las pérdidas y las acciones que se van a tomar para tratar de aliviar su situación.

“Vamos a solicitarles al gobierno nacional que ofrezca auxilios económicos a nuestros agricultores, porque han quedado con los brazos cruzados y la mayoría tiene que pagar sus créditos bancarios”, sostuvo.

En Silos, según el alcalde, Nelson Martínez Capacho, la situación también es alarmante. Las bajas temperaturas que se presentan desde el 1 de enero, han dañado cultivos y pastizales de más de 270 familias. 

En Mutiscua la situación es similar.  El alcalde, Misael Gamboa, detalló cuantiosas pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales.

Como medida preventiva para evitar que los cultivos se congelen los agricultores optaron por mantener los riesgos durante las horas de la noche y madrugadas.

Por su parte, el alcalde de Cácota, Carlos Flórez, está preocupado porque hay daños en cultivos de papa, uchuva, maíz y fincas ganaderas. 

Mientras que en Pamplona se han registrado afectaciones a un cultivo de papa y trigo, en la vereda Alto Grande, detalló el secretario de Desarrollo, José Rodríguez Toloza.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos

Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.

Luis Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

‘Taty’ Ramírez, una versátil administradora

Desde hace más de dos meses descubrió que en las redes sociales podía contribuir  con su granito de arena.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena

Precios internacionales están suspendidos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía pensionado cae por extorsión

Banda delinquía con falsas órdenes de captura.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios locales participarán de rueda de negocios ‘Somos Colombia’

Con la meta de acercar a las empresas regionales con las grandes compañías a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pelusos, aliados con bandas criminales en Villa del Rosario

Para expandir totalmente su imperio del terror por todo el municipio histórico y la frontera con Venezuela.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.