Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 3:20am

Heladas afectan cultivos en Norte de Santander

En cinco municipios se presentan pérdidas millonarias por las bajas temperaturas.

Cortesía
En Silos se tienen previsto trabajar en planes de contingencia que permitan mitigar las afectaciones en los cultivos producto de las heladas que mantienen en alerta roja a cinco municipios de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Pérdidas millonarias, aún sin cuantificar, representadas en cultivos de hortalizas, frutales y pastos, han dejado las heladas originadas en Pamplona, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Las bajas temperaturas, que se registran en los primeros días del año, han afectado a más de 800 familias en los cinco municipios que hacen parte de la región suroccidente de Norte de Santander.

Ante la situación y dada las condiciones climáticas que se presentan en estos territorios ubicados entre  los 2.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), estableció la alerta roja en estas zonas del país.

Preocupación

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, confirmó que la situación de los cultivadores de papa y otros productos del municipio es crítica,  alrededor de 220 familias se han afectado por las heladas.

Los mayores afectaciones se han registrado en las veredas  del corregimiento de Presidente, que están sobre los 3.350 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde sostuvo que esta región va desde Presidente hasta los límites con el Cerrito (Santander), que hacen parte del páramo del Almorzadero.

Allí, las heladas han “quemado” los cultivos de papa, verduras, fresas, lulo, duraznos y tomate de árbol, afectando a las productores de aproximadamente 10 veredas de ese sector del municipio, entre ellas Casa Vieja y Potreritos.

Rojas anunció que este sábado en la tarde se reunirá con las comunidades afectadas para establecer las pérdidas y las acciones que se van a tomar para tratar de aliviar su situación.

“Vamos a solicitarles al gobierno nacional que ofrezca auxilios económicos a nuestros agricultores, porque han quedado con los brazos cruzados y la mayoría tiene que pagar sus créditos bancarios”, sostuvo.

En Silos, según el alcalde, Nelson Martínez Capacho, la situación también es alarmante. Las bajas temperaturas que se presentan desde el 1 de enero, han dañado cultivos y pastizales de más de 270 familias. 

En Mutiscua la situación es similar.  El alcalde, Misael Gamboa, detalló cuantiosas pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales.

Como medida preventiva para evitar que los cultivos se congelen los agricultores optaron por mantener los riesgos durante las horas de la noche y madrugadas.

Por su parte, el alcalde de Cácota, Carlos Flórez, está preocupado porque hay daños en cultivos de papa, uchuva, maíz y fincas ganaderas. 

Mientras que en Pamplona se han registrado afectaciones a un cultivo de papa y trigo, en la vereda Alto Grande, detalló el secretario de Desarrollo, José Rodríguez Toloza.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.