La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Heladas afectan cultivos en Norte de Santander

En cinco municipios se presentan pérdidas millonarias por las bajas temperaturas.

Pérdidas millonarias, aún sin cuantificar, representadas en cultivos de hortalizas, frutales y pastos, han dejado las heladas originadas en Pamplona, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Las bajas temperaturas, que se registran en los primeros días del año, han afectado a más de 800 familias en los cinco municipios que hacen parte de la región suroccidente de Norte de Santander.

Ante la situación y dada las condiciones climáticas que se presentan en estos territorios ubicados entre  los 2.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), estableció la alerta roja en estas zonas del país.

Preocupación

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, confirmó que la situación de los cultivadores de papa y otros productos del municipio es crítica,  alrededor de 220 familias se han afectado por las heladas.

Los mayores afectaciones se han registrado en las veredas  del corregimiento de Presidente, que están sobre los 3.350 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde sostuvo que esta región va desde Presidente hasta los límites con el Cerrito (Santander), que hacen parte del páramo del Almorzadero.

Allí, las heladas han “quemado” los cultivos de papa, verduras, fresas, lulo, duraznos y tomate de árbol, afectando a las productores de aproximadamente 10 veredas de ese sector del municipio, entre ellas Casa Vieja y Potreritos.

Rojas anunció que este sábado en la tarde se reunirá con las comunidades afectadas para establecer las pérdidas y las acciones que se van a tomar para tratar de aliviar su situación.

“Vamos a solicitarles al gobierno nacional que ofrezca auxilios económicos a nuestros agricultores, porque han quedado con los brazos cruzados y la mayoría tiene que pagar sus créditos bancarios”, sostuvo.

En Silos, según el alcalde, Nelson Martínez Capacho, la situación también es alarmante. Las bajas temperaturas que se presentan desde el 1 de enero, han dañado cultivos y pastizales de más de 270 familias. 

En Mutiscua la situación es similar.  El alcalde, Misael Gamboa, detalló cuantiosas pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales.

Como medida preventiva para evitar que los cultivos se congelen los agricultores optaron por mantener los riesgos durante las horas de la noche y madrugadas.

Por su parte, el alcalde de Cácota, Carlos Flórez, está preocupado porque hay daños en cultivos de papa, uchuva, maíz y fincas ganaderas. 

Mientras que en Pamplona se han registrado afectaciones a un cultivo de papa y trigo, en la vereda Alto Grande, detalló el secretario de Desarrollo, José Rodríguez Toloza.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día