La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hongos devoran archivo notarial en Pamplona
Los textos datan de 1574 y están almacenados en 453 cajas, en la Casa Museo José Antonio Anzoátegui 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Julio de 2019

En el segundo piso de la Casa Museo José Antonio Anzoátegui de Pamplona permanecen 1.133 libros que hacen parte del registro notarial de Pamplona y de los municipios de la provincia. 

Los textos que datan de 1574 y van hasta 1945, son almacenados en 453 cajas y por la no adecuada manipulación y la ausencia de un programa de conservación están deteriorándose.

Los hongos, la humedad y los ácaros están devorando las antiguas páginas, hecho que generó una alerta porque en poco tiempo solo quedará el recuerdo de los libros en fotografías. 

Los ácaros se comen las páginas y la humedad y los hongos borran la tinta.

Las consecuencias

Lo grave del caso es que el material escrito es considerado patrimonio gráfico, por tanto allí reposan escritos de los primeros escribanos de la Provincia.

En los textos se narran los procesos notariales que datan de los primeros años de existencia de Pamplona de Indias con sus respectivas provincias, los pueblos de Boyacá, de Santander y parte de Cúcuta.

El director del Museo, Jaime Uribe, dijo que desde que asumió esa responsabilidad ha estado preocupado por la suerte del archivo notarial. 

“Se le pidió al Ministerio de Cultura intervenir y se tiene proyectada la recuperación del acervo histórico, dada la importancia de la información allí contenida”.

“El archivo no está en un espacio técnicamente adecuado para la conservación”, dijo el director Uribe. “Se requiere que sea digitalizado y que los libros no sean manipulados por quienes hacen consultas frecuentemente en la Casa Museo.

Colección

El director Uribe explicó que la Casa Museo José Antonio Anzoátegui también cuenta con una colección bibliográfica de 1.200 volúmenes que necesita una nueva catalogación.

El objetivo de ese proceso es facilitar la consulta a quienes van a investigar sobre hechos históricos como la campaña libertadora, vivencias y la cultura del pasado en Venezuela, al igual que de la primera, segunda y tercera república.

Estos últimos libros reseñan aspectos de la Colonia, Conquista y Emancipación del pueblo americano.

Esos libros fueron aportados por el Banco de la República a la Fundación José Antonio Anzoátegui hace 29 años.

“Confiamos en que se logre el apoye del Mincultura y que el municipio aporte para la conservación de histórico archivo”, argumentó Uribe.

Temas del Día