Escuchar este artículo

Hospital de Pamplona adecuará instalaciones para puestos de vacunación contra COVID-19

Martes, 16 de Marzo de 2021
La inmunización de los adultos mayores de 80 años se hacen en carpas, al lado del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Para cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud y Protección Social, y garantizar la integridad de la población objeto de vacunación contra la COVID-19, el Hospital San Juan de Dios adecuó espacios que permitirán la atención de los usuarios que sean convocados en el desarrollo de los procesos.

Las instalaciones que entrarán en funcionamiento en las próximas horas se constituirán en las primeras de estas características en los hospitales de Norte de Santander.

En la actualidad las jornadas de vacunación de los adultos mayores de 80 años se hacen en carpas instaladas al lado de la oficina del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Para agilizar la atención y prestar un mejor servicio a la población, el gerente Hernando Mora González manifestó que de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, los puestos de vacunación deben estar contiguos a las áreas de urgencias de los hospitales, en este caso se tuvo en cuenta esas directrices.

El funcionario recordó que, el centro asistencial, desde que empezó la pandemia se preparó y como producto de la gestión ante el gobernador Silvano Serrano puso en marcha el plan de expansión que facilitó adecuar la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) con 19 camas, dotación y equipos biomédicos.

“Este logro nos ha permitido salvar muchas vidas de personas con enfermedades respiratorias agudas o contagiadas con COVID-19”, sostuvo Mora.

Ahora, agregó que con el plan de vacunación se están cumpliendo las fases establecidas por el Gobierno Nacional, contando con la estructura y el personal idóneo para inmunizar a los pobladores de Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota y Chitagá.

La mecánica

La enfermera profesional Andrea Maldonado, quien lidera en el Hospital San Juan de Dios el programa de vacunación contra la COVID-19, manifestó que los pacientes antes de ingresar a la sala de espera deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

De ahí y de acuerdo con el orden de llegada y previa cita, se constata que no presentan dificultades respiratorias u otro tipo de alteraciones de salud.

Después pasarán a los puntos de vacunación que serán atendidos por las personas encargadas de la inmunización, el anotador y digitador.

Del paciente, precisó que luego que se ingrese a la base de datos se procede con la aplicación de la dosis y se le entrega el carné que comprueba que se hizo efectiva la vacunación.

“Después la persona se pasa a la sala de observación en donde deberá esperar un tiempo prudencial para que se pueda marchar a la casa”, afirmó..

La proyección es que a medida que lleguen más biológicos y la población objeto sea más numerosa, se aumentará de cuatro a ocho equipos compuestos por tres funcionarios para agendar las citas, precisó Maldonado

Al igual que de digitadores, anotadores, vacunadores, auxiliares de enfermería encargados de la observación, supervisoras y la jefe líder.

También se cuenta con espacio para la custodia de los documentos, almacenamiento de las vacunas, equipos y el punto de asignación de citas.

“Las personas van a estar protegidas del frío, la lluvia y del sol”, agregó Maldonado.

Image
Con el plan de vacunación se están cumpliendo las fases establecidas por el Gobierno Nacional. / Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas