Escuchar este artículo

Hospital de Pamplona espera recibir más camas UCI

Lunes, 14 de Junio de 2021
El aporte del gobierno departamental sería para la adquisición de equipos biomédicos y equipamiento requerido para las zonas UCI.

Debido al aumento de los casos relacionados con el virus de la COVID-19 y la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en las áreas de urgencias, adultos y pediátrica que han superado el 100% de la capacidad instalada, el gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González solicitó al Gobierno Departamental ampliar los servicios con nuevas unidades.

En el oficio enviado al mandatario regional, Silvano Serrano Guerrero, le plantea la necesidad de disponer de seis camas nuevas para la UCI.

Para el gerente sería oportuna en estos momentos pasar de las 19 camas UCI a 25, lo que permitiría reducir las remisiones de pacientes COVID-19 a otras ciudades del país y salvar más vidas.

También solicitó implementar 8 camas hospitalarias de expansión respiratoria para completar un total de 34 unidades.

Mora González dijo que el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, estuvo en Pamplona revisando cómo avanza el proceso de vacunación en donde se tienen tres puestos habilitados para la atención de docentes y comunidad en general.

“Le comentamos la propuesta presentada al gobernador de ampliar las camas para la atención de la pandemia y le enfatizamos que sería vital para los pacientes de la provincia de Pamplona”, indicó Mora.

Para concretar la expansión, añadió que la ESE puede hacer el esfuerzo con recursos propios para compra de insumos, medicamentos, disponer del talento humano y hacer las adecuaciones que se requieren.

Al igual que le indicó que el aporte del gobierno departamental sería para la adquisición de equipos biomédicos y equipamiento requerido para el funcionamiento de las ocho camas hospitalarias respiratorias y las seis nuevas de la UCI, que estarían a cargo de la empresa Hospiclinic que opera el área de cuidados intensivos.

Image
Si se plantea la solicitud hecha a la gobernación, Pamplona contaría con 34 camas UCI a su disposición / Cortesía / La Opinión

El director del IDS, Carlos Martínez y el gerente de la ESE, Hernando Mora recorrieron los puestos de vacunación y áreas hospitalarias. / Cortesía/ La Opinión

Avances

“La verdad hay que reconocerle el trabajo que está haciendo el gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora, con el equipo que está al frente de la atención de la COVID-19 en Pamplona y los municipios de la provincia”, sostuvo del director del IDS.

El funcionario departamental precisó que admiraba la respuesta oportuna a la atención que se le hace a los pacientes que acuden a los tres puestos de vacunación.

Martínez, al término del recorrido, dijo que se constata y evidencia la necesidad de expandir a 25 camas de UCI y de ocho unidades más en el área de hospitalización de pacientes respiratorios que permitiría soportar la atención de pacientes enfermos por el virus.

Cifras

“Estamos en el proceso de llevar inmunidad a los nortesantandereanos y sortear las dificultades ocasionadas por la pandemia”, afirmó el director del IDS.

En el caso de Norte de Santander explicó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció el proceso de vacunación masiva de todas las fases en los municipios de Tibú y Ábrego.

Al referirse a los avances del Plan de Inmunización, sostuvo que Norte de Santander ha recibido 480.351 dosis, entregándoseles a los municipios 432.243 vacunas.

De esta cantidad han aplicado 334.319 unidades de los diferentes biológicos.

“En los porcentajes de vacunación de estándares que lleva el Ministerio de Salud y Protección Social estamos en un 69,60% de cumplimiento”, afirmó.

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda