Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Julio 2018 - 2:40am

Hospital de Pamplona paga sus deudas

Se redujo en $3.200 millones la deuda del San Juan de Dios en el último año, según el gerente Hernando Mota.

Roberto Ospino
El gerente del hospital San Juan de Dios, Hernando Mora, expuso los logros financieros alcanzados en el último año.
/ Foto: Roberto Ospino

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mota, aseguró en la rendición de cuentas de 2017 que a partir de la segunda quincena de agosto empezará el proceso de pago de las deudas contempladas en el Programa de saneamiento fiscal y financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda.

El gobernador, William Villamizar, solicitó en junio, al ministerio de Salud que los 7.600 millones que tiene el departamento acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales (Fonpet) sean girados a una cuenta maestra.

De esa suma le corresponden a la Ese de Pamplona 6.200 millones, y 1.400 millones al centro asistencial de  Chinácota que también está en proceso de sanear las finanzas.

En la presentación desarrollada en el auditorio del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), Mora, recordó que cuando asumió la gerencia del hospital, en el 2016, el centro asistencial estaba en riesgo al poseer deudas y embargos por 12.200 millones, situación que lo mantenían al borde de una liquidación o intervención.

Desde esa fecha se inició la búsqueda de fondos para corresponder los compromisos inmediatos, el pago de nómina, de los profesionales y la compra de insumos que permitiera n seguir prestando los servicios médicos. 

El hospital atiende usuarios de Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Silos, Mutiscua, Cácota y Chitagá.

Con los recursos captados por el Hospital, se saldaron deudas por 3.200 millones, reduciendo los compromisos financieros a 9.000 millones que serán pagados con el aporte de 1.800 millones del Instituto departamental de salud, más 1.000 millones que colocará el hospital, y 6.200 millones de la Gobernación, con recursos del Fontep.

Mora, también expuso que se tiene el objetivo de diversificar el portafolio de servicios, el proyecto contempla la contratación con operadores externos de la atención en gastroenterología, cirugía gastrointestinal, endoscopia, ecografía, urología, ortopedia, traumatología, cirugía plástica y estética, diagnóstico cardiovascular, oftalmología y optometría.

El contralor general de Norte de Santander, Rafael Sanín, estuvo presente en la rendición de cuentas, e indicó que el balance de la gestión realizada es una muestra de la responsabilidad de gerencia pública, además destacó que la entidad va a estar atenta al desarrollo del proceso de saneamiento fiscal y financiero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.