La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona paga sus deudas
Se redujo en $3.200 millones la deuda del San Juan de Dios en el último año, según el gerente Hernando Mota.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Julio de 2018

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mota, aseguró en la rendición de cuentas de 2017 que a partir de la segunda quincena de agosto empezará el proceso de pago de las deudas contempladas en el Programa de saneamiento fiscal y financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda.

El gobernador, William Villamizar, solicitó en junio, al ministerio de Salud que los 7.600 millones que tiene el departamento acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales (Fonpet) sean girados a una cuenta maestra.

De esa suma le corresponden a la Ese de Pamplona 6.200 millones, y 1.400 millones al centro asistencial de  Chinácota que también está en proceso de sanear las finanzas.

En la presentación desarrollada en el auditorio del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), Mora, recordó que cuando asumió la gerencia del hospital, en el 2016, el centro asistencial estaba en riesgo al poseer deudas y embargos por 12.200 millones, situación que lo mantenían al borde de una liquidación o intervención.

Desde esa fecha se inició la búsqueda de fondos para corresponder los compromisos inmediatos, el pago de nómina, de los profesionales y la compra de insumos que permitiera n seguir prestando los servicios médicos. 

El hospital atiende usuarios de Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Silos, Mutiscua, Cácota y Chitagá.

Con los recursos captados por el Hospital, se saldaron deudas por 3.200 millones, reduciendo los compromisos financieros a 9.000 millones que serán pagados con el aporte de 1.800 millones del Instituto departamental de salud, más 1.000 millones que colocará el hospital, y 6.200 millones de la Gobernación, con recursos del Fontep.

Mora, también expuso que se tiene el objetivo de diversificar el portafolio de servicios, el proyecto contempla la contratación con operadores externos de la atención en gastroenterología, cirugía gastrointestinal, endoscopia, ecografía, urología, ortopedia, traumatología, cirugía plástica y estética, diagnóstico cardiovascular, oftalmología y optometría.

El contralor general de Norte de Santander, Rafael Sanín, estuvo presente en la rendición de cuentas, e indicó que el balance de la gestión realizada es una muestra de la responsabilidad de gerencia pública, además destacó que la entidad va a estar atenta al desarrollo del proceso de saneamiento fiscal y financiero.

Temas del Día