La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital San Juan de Dios recibirá inversión de $6.200 millones
El gerente de confirmó que el dinero será para subsanar las deudas que tiene el centro de salud.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2018

El Hospital San Juan de Dios recibirá una inversión de 6 mil 200 millones de pesos por parte de la Gobernación, para subsanar parte de las deudas que tiene. Así lo confirmó el gerente, Hernando Mora.

Los recursos son para contribuir a la financiación de las obligaciones que dieron origen al reporte de riesgo financiero alto a la Ese Hospital San Juan de Dios, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. 

Hasta la fecha, el hospital atiende 99.904 usuarios y tiene una deuda de 14 mil 591 millones de pesos.

Mora afirmó que desde cuando asumió la gerencia, en 2016, ha trabajado en el  proceso de recuperación del hospital con el apoyo de la Gobernación y del Instituto Departamental de Salud.

El gerente precisó que en 2017 se gestionaron 3 mil 200 millones de pesos para saldar unos compromisos que tenía el hospital.

También dijo que se cuenta con 1.800 millones de pesos por parte del ministerio de Hacienda y del ministerio de Salud.

Estos dineros, sumados los 6 mil 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones en las Entidades Territoriales (Fontep) y los 3 mil 391 millones de pesos de recursos propios del hospital, ayudarán a sanear la crisis económica dejada por las anteriores administraciones.

Igualmente, recordó que en 2017, presentó al Ministerio de Hacienda un programa de saneamiento fiscal y financiero, el cual fue devuelto para hacer los ajustes correspondientes y radicarlo el 7 de marzo.

De esta manera, según Mora, antes de terminar el año, el hospital alcanzará el equilibro financiero y se alejará del fantasma de la liquidación.

Los dineros serán destinados para el pago de sentencias judiciales que hasta 31 de diciembre de 2017 sumaban 3 mil 330 millones de pesos.

Lo demás será para saldar deudas con empleados, órdenes de prestaciones de servicios, proveedores y otros compromisos de años anteriores.

Temas del Día