Escuchar este artículo

Humedales y nacientes requieren más atención en Pamplona

Lunes, 3 de Febrero de 2020
Según versiones, en los últimos cuatro años no se ha avanzado en el tema

Al conmemorarse el Día Internacional de los Humedales quedó evidenciado la falta de políticas municipales, regionales y nacionales para preservar estos sistemas productores de agua en los cerros circundantes de Pamplona.

La misma situación se presenta en otros sectores del municipio en donde las nacientes y espejos de agua se han ido secando por la falta de medios de protección.

Al igual que la tala indiscriminada, la agricultura extensiva, mediana, pequeña y el pastoreo de animales domésticos ha contribuido a que las fuentes productoras del líquido, vayan desapareciendo.

Las administraciones municipales del pasado se habían preocupado por la compra de áreas estratégicas para proteger con cercados las nacientes y quebradas que forman el río Pamplonita.

Sin embargo, en los últimos cuatro años no se avanzó en el tema y se siguieron aumentado las fronteras agrícolas en los sectores de Monteadentro, El Totumo, El Volcán y Cariongo.

Preocupados

El maestro y ambientalista, Román Antonio Flórez, aseguró que a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, subiendo por el cerro de las Tres Cruces hay vegetación compuesta de frailejones, lo que significa que existen cuerpos de agua que también merecen atención especial por parte de las autoridades municipales.

En cuanto a los sistemas que todavía están activos destacó los humedales de La Lejía, Páramo de Tierra Negra y la laguna de Borrero, entre otros.

“En la parte alta de Monteadentro y zonas aledañas, aseguró que se observan nacientes que por el caudal que se desprende forman varias quebradas”, detalló.

Igualmente indicó que en la parte alta del barrio Juan XXIII y sector de la piscina de la Universidad de Pamplona, también hay nacientes que merecen ser protegidas para que no desaparezcan.

Acciones

El patrullero y coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica de Pamplona, William Triviño Navarro, dijo que con funcionarios de Corponor, Inspección de Policía, el grupo de protección al turismo y 30 niños de la Escuela Rural Cariongo se realizó una caminata por la vereda Monteadentro y se plantaron 30 árboles de especies nativas en los afluentes del río Pamplonita.

También se invitó a la comunidad del área para que proteja la naturaleza y evite que las fuentes hídricas se sequen.

“Algunos humedales que se encontraban por estos sectores han ido desapareciendo por la acción del calentamiento global y la misma acción del hombre que se ha encargado de destruir el medio ambiente”, afirmó. Triviño.

Image
La opinión
La Opinión