Escuchar este artículo

ICA instaló oficina en el municipio de Chitagá

Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Otra meta que el municipio quiere lograr es la reapertura de la planta de sacrificio animal.

Después de más de 40 años el municipio de Chitagá cuenta con una oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que empezó a funcionar en el Palacio Municipal.

La gestión la adelantó el alcalde Jorge Rojas Pacheco ante la gerencia general de la entidad que consideró que Chitagá es un municipio que está ubicado estratégicamente y se requería que las comunidades cuenten con la atención oportuna y no tener que desplazarse a Pamplona y otra zona del departamento a gestionar los trámites.

La decisión está contenida en la resolución número 076832, firmada por la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, que prevé que el convenio interadministrativo de cooperación técnica entre las dos instituciones asciende a la suma de 130 millones de pesos.

Los recursos serán destinados, en especies, para la operatividad, entrenamiento, asesoría, supervisión de los programas, suministros de documentación, contratación del técnico agropecuario y dotación de la oficina.

La subgerencia de protección animal le dio el visto bueno a la viabilidad de suscribir el convenio, al tener en cuenta la población animal del municipio, predios, vías de acceso y la distancia existente con la oficina local más cercana a Chitagá.

El alcalde precisó que el logro es significativo para la región, porque el Instituto va a expedir directamente a los productores agropecuarios las guías sanitarias que hacen parte del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (Sigma).

De esta manera indicó el mandatario municipal que se va a controlar la movilización de animales entre ellos bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, gallinas y equinos, entre otras especies que son susceptibles de contraer enfermedades por lo que se requiere de control y de adoptar medidas sanitarias.

“Nuestras comunidades se beneficiarán también con los servicios de cargue de registro único de vacunación, de predios hierros o cifras, bono de venta, con a los trasportadores, conductores y de los vehículos para movilización de animales”, indicó.

Rojas Pacheco agregó que el contar con esa dependencia del orden nacional en el municipio, contribuirá al bienestar y a mejorar la economía de los campesinos y de quienes además dependen de las actividades pecuarias.

Invitó a los ganaderos a inscribir las fincas y que hagan uso de la oficina que funciona en el segundo piso del Palacio Municipal.

El alcalde agregó que en Chitagá se tenían más de 40 años sacrificando animales sin utilizar las guías o permisos del ICA.

La meta que tiene es lograr que le autoricen la reapertura de la planta de sacrificio animal, para lo cual tiene que hacer unas adecuaciones y mejoras que estén ajustadas a los requerimientos sanitarios.

Proyectos 

También el alcalde Rojas Pacheco, indicó que presentó a las entidades departamentales y nacionales varios proyectos dirigidos a fortalecer la producción agropecuaria.

Entre ellos están rehabilitar vías rurales, fortalecer la producción de especies menores, fomentar el cultivo de aguacate hass, tomate de árbol y durazno.

En cuanto a los acueductos rurales manifestó que radicó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la solicitud para reparar los sistemas de suministro de agua de uso doméstico a los habitantes de las veredas La Rosa, Tane y Tapurcuá. 

Image
La opinión
La Opinión