Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Noviembre 2020 - 4:00am

ICA instaló oficina en el municipio de Chitagá

Otra meta que el municipio quiere lograr es la reapertura de la planta de sacrificio animal.

Roberto Ospino
El alcalde Jorge Rojas en la apertura de la oficina del ICA, en Chitagá.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Después de más de 40 años el municipio de Chitagá cuenta con una oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que empezó a funcionar en el Palacio Municipal.

La gestión la adelantó el alcalde Jorge Rojas Pacheco ante la gerencia general de la entidad que consideró que Chitagá es un municipio que está ubicado estratégicamente y se requería que las comunidades cuenten con la atención oportuna y no tener que desplazarse a Pamplona y otra zona del departamento a gestionar los trámites.

La decisión está contenida en la resolución número 076832, firmada por la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, que prevé que el convenio interadministrativo de cooperación técnica entre las dos instituciones asciende a la suma de 130 millones de pesos.

Los recursos serán destinados, en especies, para la operatividad, entrenamiento, asesoría, supervisión de los programas, suministros de documentación, contratación del técnico agropecuario y dotación de la oficina.

La subgerencia de protección animal le dio el visto bueno a la viabilidad de suscribir el convenio, al tener en cuenta la población animal del municipio, predios, vías de acceso y la distancia existente con la oficina local más cercana a Chitagá.

El alcalde precisó que el logro es significativo para la región, porque el Instituto va a expedir directamente a los productores agropecuarios las guías sanitarias que hacen parte del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (Sigma).

De esta manera indicó el mandatario municipal que se va a controlar la movilización de animales entre ellos bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, gallinas y equinos, entre otras especies que son susceptibles de contraer enfermedades por lo que se requiere de control y de adoptar medidas sanitarias.

“Nuestras comunidades se beneficiarán también con los servicios de cargue de registro único de vacunación, de predios hierros o cifras, bono de venta, con a los trasportadores, conductores y de los vehículos para movilización de animales”, indicó.

Rojas Pacheco agregó que el contar con esa dependencia del orden nacional en el municipio, contribuirá al bienestar y a mejorar la economía de los campesinos y de quienes además dependen de las actividades pecuarias.

Invitó a los ganaderos a inscribir las fincas y que hagan uso de la oficina que funciona en el segundo piso del Palacio Municipal.

El alcalde agregó que en Chitagá se tenían más de 40 años sacrificando animales sin utilizar las guías o permisos del ICA.

La meta que tiene es lograr que le autoricen la reapertura de la planta de sacrificio animal, para lo cual tiene que hacer unas adecuaciones y mejoras que estén ajustadas a los requerimientos sanitarios.

Proyectos 

También el alcalde Rojas Pacheco, indicó que presentó a las entidades departamentales y nacionales varios proyectos dirigidos a fortalecer la producción agropecuaria.

Entre ellos están rehabilitar vías rurales, fortalecer la producción de especies menores, fomentar el cultivo de aguacate hass, tomate de árbol y durazno.

En cuanto a los acueductos rurales manifestó que radicó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la solicitud para reparar los sistemas de suministro de agua de uso doméstico a los habitantes de las veredas La Rosa, Tane y Tapurcuá. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa
Economía
Video

‘No coma cuento’ de algunas ofertas en Black Friday

La Opinión le da estas claves para no caer en las falsas ofertas o publicidad engañosa.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.