La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Impondrán multas ambientales en Pamplona
La medida fue tomada ante la falta de cultura ciudadana.
Lunes, 19 de Septiembre de 2016

La falta de cultura ciudadana e indolencia en torno al tema de las basuras y escombros en las vías públicas será castigado con un día de servicio social o en caso de reincidencia con multas hasta de dos salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo con la Ley 1259 de 2008.

A pesar de la acción y controles de las autoridades ambientales la situación sigue aumentando, ya que los habitantes omiten los horarios y frecuencia de la recolección de residuos sólidos.

En Pamplona los usuarios deben empezar a sacar las bolsas de la basura a partir de las 6:00 de la tarde pues la anterior gerencia de Empopamplona  estableció el horario nocturno para la recolección de residuos sólidos.  

La labor

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica del Primer Distrito, intendente Sergio Emiliano Bermúdez García, indicó que en lo corrido del año se han impuesto aproximadamente 70 comparendos al sorprender a personas depositando bolsas de basura en horarios no permitidos.

Sobre las acciones que realiza manifestó que están concentradas básicamente en los puntos críticos de los puentes de Topón, Chapinero y Centrales Eléctricas, sector de la Universidad de Pamplona, avenida Celestino Villamizar y el pasaje Santa Lucía.

Bermúdez aclaró que a ellos les corresponde la aplicación de los comparendos y que la Alcaldía los deberá hacer cumplir con sanciones a los infractores, sea por primera vez o reincidentes.

El secretario de Gobierno, Jeiver Acero, afirmó que para coordinar el trabajo en torno al tema del comparendo ambiental y las respectivas sanciones, se reunieron con representantes de Empopamplona y las autoridades de Policía.

En las sanciones se establece que el infractor reciba cuatro horas de charla sobre educación ambiental, y si es reincidente, está obligado a prestar un día de servicio social realizando campañas sobre la disposición final de residuos solidos.

“Estamos preocupados por la basura que se observa en el centro histórico de la ciudad. Recibimos muchas quejas de parte de la ciudadanía”, afirmó.

Indicó además, que los usuarios pueden ver los horarios y días en que se deben depositar las bolsas de basuras en la parte posterior de sus recibos de agua, aseo y alcantarillado.

La Opinión

Temas del Día