Escuchar este artículo

Impulsan cultivo de girasol oleico en Pamplona

Viernes, 24 de Noviembre de 2017
La iniciativa es vista como una alternativa alimentaria para poblaciones vulnerables.

En la Provincia de Pamplona se comenzó a promover el cultivo de girasol, visto como una alternativa alimentaria y de sostenimiento para las comunidades pobres, desplazados, víctimas de la guerra y productores agrícolas.

La presentación del proyecto se hizo en la Alcaldía con representantes de entidades agrícolas, asociaciones y funcionarios públicos de los municipios de la Provincia. 

El representante de la empresa Agrofrance International, Francois Vela, dijo que la iniciativa la están promoviendo y ofreciendo al campesinado, mediante “un proyecto agroindustrial que les permitirá mejorar sus condiciones de vida”.

La propuesta, según el francés, consiste en la siembra del girasol oleico con doble propósito, pues sirve para la producción de aceite o para la alimentación de animales.

Para Vela, este tipo de planta es de fácil cultivo y tiene un ciclo corto para cosecharlo. En cuanto a la cantidad que puede sembrar un agricultor, el especialista aseguró que puede empezar con media o una hectárea de tierra.

Al hacer una comparación puntualizó que produce cuatro veces más que una hectárea de maíz y con el doble del contenido proteínico que beneficia a los animales domésticos.

De acuerdo con el representante de la firma que impulsa la alternativa agropecuaria, este tipo de proyecto cuenta con la financiación de recursos de cooperación internacional, el ministerio de Agricultura y de los fondos destinados para el posconflicto.

“No solamente se va a sustituir cultivos ilícitos sino a erradicar la pobreza en aquellas zonas que no han tenido la oportunidad de desarrollarse”, explicó Vela.

En el caso del Catatumbo se cuenta con centros experimentales pilotos en donde se tienen vinculadas 22 asociaciones.

También el proyecto se desarrolla en Tumaco (Nariño), Putumayo, Corinto (Cauca), San Vicente del Caguán, Córdoba, Montes de María y la  Costa Atlántica.

En lo que se refiere a la comercialización de la semilla oleica, Vela manifestó que se está articulando con el Gobierno Nacional para garantizarle a los cultivadores la comercialización de los productos.

Además la empresa que representa dispone de asistencia técnica antes y durante el desarrollo de los cultivos y se hace seguimiento a los productores permanentemente.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas