Escuchar este artículo

Impulsan Lecturas de Saberes Campesinos

Miércoles, 10 de Junio de 2020
Biblioteca popular en Pamplona.

Para darle una nueva dinámica a la Biblioteca Popular del barrio El Progreso y llevar la lectura al sector rural fue gestionada una colección 300 libros y textos infantiles para cumplir con esos objetivos.

La creadora de la primera biblioteca popular de Pamplona que funciona en el antiguo puesto de salud del barrio El Progreso, Tatiana Barajas Flórez, se contactó con la organización in ánimo de lucro que vela por erradicar la pobreza Children Internacional, entidad que donó las colecciones.

La también comunicadora social, indicó le enviaron textos que contienen cuentos y guías de alfabetización para uso de maestros.

Barajas Flórez precisó que espera que pase la temporada de cuarentena para ver si con estudiantes pasantes de la Universidad de Pamplona de los programas de lenguas extranjeras, comunicación social o pedagogía infantil empiezan a trabajar con este tipo de documentos.

También manifestó que la propuesta no solo va a quedar ahí, sino que se va a impulsar un proyecto para crear un bibliobús que permita llevar lectura a los sectores campesinos de Pamplona.

También la Biblioteca Popular recibirá 100 libros y los restantes 200 para el proyecto de Lectura de Saberes Campesinos.

Para el envío de los materiales bibliográficos de Barranquilla a Pamplona se contó con la colaboración del Club Rotario, la señora Helena Bachué y la familia Mogollón.

La primera fase iniciará en el sector rural con dos veredas que van a tener la oportunidad de hacer parte del proyecto llamado: Lecturas de Saberes Campesinos.

Las labores, expresó, empezarán este sábado 13 de junio en el sector de El Rosal, en donde inicialmente se hará un diagnóstico para establecer el total de la población para involucrarlos en los procesos de lecturas.

Compromisos

La gestora social del municipio, Omaira Ortega Rubio, aseguró que entre los compromisos de la administración municipal está la de fortalecer la enseñanza de los niños, tanto del sector urbano como rural.

Y una de estas iniciativas está dirigida a fomentar la lectura entre la población campesina para que los niños puedan disfrutarla de una manera divertida y con texto fáciles de comprender. Del proyecto de Lecturas de Saberes Campesinos, dijo que lo van a fortalecer a través de la presentación de proyectos para adquirir más libros ante entidades del orden regional, nacional e internacional.

Image
La opinión
La Opinión