La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Incendios forestales consumen 113 hectáreas en provincia de Pamplona

Los fuegos se registraron en Chitagá, Pamplona y Toledo.

La comunidad del corregimiento de Presidente, en Chitagá, está preocupada por los daños ambientales registrados en la parte alta de la montaña, naciente de las lagunas de Comagüeta, El Salado y El Tambor, en donde se consumieron más de 80 hectáreas de frailejones, árboles y demás compontes vegetales de alta montaña.

Luz Marina Valderrama López, quien vive al pie de la laguna y ha sido una de las defensoras del páramo de Almorzadero, dijo que las llamas provenían del municipio de Cerrito (Santander), que limita con ese sector de Chitagá.

La ambientalista agregó que en el territorio se presentaron conatos aislados sobre la cresta de la montaña que fueron sofocados con la ayuda de un grupo de bomberos que llegaron del municipio de El Cerrito, voluntarios de la zona y personal de la Defensa Civil de Chitagá.

La líder ambiental, destacó la participación de los bomberos de El Cerrito, quienes se desplazaron hasta el sector para ayudar a la extinción del fuego que amenazaba con destruir todo el ecosistema de páramo.

El director zonal de Corponor, Henry Cruz, indicó que es preocupante la situación que se origina en Pamplona, debido a la variabilidad climática producida por la primera temporada seca de 2020.

Expresó que recientemente también se han controlado incendios forestales en la vereda Llano Grande en donde el fuego consumió 3 hectáreas de tierra. En este sector intervinieron los bomberos de Pamplona con el grupo de apoyo de la Cruz Roja de pamplonita y vecinos de la vereda. 

También en Tencalá, Pamplona, aproximadamente 20 hectáreas y en la vereda de Toledito, Toledo, 10 hectáreas. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día