Escuchar este artículo

Incertidumbre por anuncio de reestructuración del Igac en Pamplona

Martes, 3 de Noviembre de 2020
La decisión afectaría a más de 100 mil pobladores de nueve municipios de Norte de Santander.

Las versiones del traslado a Cúcuta de la Unidad Operativa de Pamplona del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ocasionó malestar en la región, al considerar que no están dadas  las condiciones porque, afectaría a más de 100.000 pobladores que tendrían que desplazarse a la capital de Norte de Santander u otras zonas a gestionar los trámites catastrales.

En los últimos meses el organismo en Pamplona ha atendido a más de 3.000 usuarios procedentes de Toledo, los corregimientos de Gibraltar, Samoré y San Bernardo de Bata.

Así como de Labateca, Bochalema, La Donjuana, Pamplonita, El Diamante, Silos, Bábega, Mutiscua, Cácota, Chitagá y la cabecera municipal de Pamplona.

En esta dependencia se manejan nueve tipos de mutaciones o diligencias relacionadas con compraventa de predios, englobes, desenglobes, construcciones en lotes, autoevalúo, inclusiones de predios al sistema que no tienen catastro, rectificaciones de predios, nombres y áreas.

Como también cancelaciones de predios, complementos o correcciones de nombres y mutaciones de rural a los urbano o viceversa, teniendo en cuenta los planes básicos de ordenamiento territorial.

En caso que se produzca el traslado de la Unidad Operativa a otra región, quienes tengan que adelantar alguno de estos procesos tendrán que desplazarse de sus municipios porque la gran mayoría de las diligencias son personales o deben efectuarse a través de correo certificado.

Firmas

En Pamplona a través de una carta que será enviada a la directora nacional del Igac, Olga Lucía López Morales, por parte del presidente de la Liga de Consumidores, Jorge Carreño Granados, y el representante legal de la Veeduría Cívica Nacional, Javier Ortiz Rico, le solicitarán que no proceda con el traslado de la oficina por las implicaciones que esa decisión traería a los cientos de usuarios de la regional.

Los líderes sociales plantean que la reestructuración, modernización y traslado de la Unidad de Pamplona del Instituto Geográfico Agustín Codazzi afectaría a los sectores más pobres de los nueve municipios al no contar con recursos económicos para desplazarse a donde sea reubicada la dependencia.

En el documento le solicitan a la directora López Morales que reflexione y le advierten que la pandemia de la COVID-19 está en el pico alto en Norte de Santander por lo que usuarios estarían expuestos a contraer el contagio en caso al tener que trasladarse a otra región más lejana del departamento.

La solicitud va sustentada con firmas de un grupo de ciudadanos que reclaman que Pamplona siga operando como cabeza de provincia con la dependencia del Igac.

Preocupados 

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas, y secretario de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona manifestó que en caso de producirse la eliminación de los servicios de la oficina
de Pamplona las consecuencias van a ser grandes, porque en esta zona la gran mayoría de usuarios son personas que habitan en las zonas rurales.

Image
La opinión
La Opinión