La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Infractores construyen cancha en Pamplona

14 estudiantes universitarios, detenidos por participar presuntamente en disturbios, trabajaron en la escuela rural de Llano Castro.

Los infractores prestaron su servicio social en la Escuela Rural de Llano Castro. Quienes no cumplan con esos compromisos son reportados al Registro Nacional de Medidas Correctivas y figurarán en las hojas de vidas con esas sanciones que les quitará la posibilidad de acceder a un trabajo público.

Catorce estudiantes universitarios, detenidos hace un par de días por la Policía  por participar presuntamente en disturbios en la vía pública en Pamplona,  trabajaron en la construcción de la cancha de la escuela rural de Llano Castro.

Ellos hacen parte de los 1.796 infractores del Código de Policía en Pamplona en lo corrido del 2019. Como sus faltas fueron catalogadas como leves, su sanción fue trabajo social, por lo que ayudaron a fundir la placa del escenario deportivo, indicó Nelson Villamizar, secretario de Desarrollo del municipio.

A la par, decenas de infractores del Código de Policía han cumplido  su servicio social en los mercados campesinos, campañas educativas y en la celebración del Día del Niño.

Los sancionados

Desde que empezó la aplicación de la Ley 1801 del 2016, en septiembre de 2017, en Pamplona se han aplicado aproximadamente 3.297 comparendos del Código de Policía y que comprende todo tipo de sanciones tipificadas en la nueva reglamentación que busca mejorar la convivencia ciudadana en el país.

Entre 2017 y 2018 la cifra ascendió a los 1.501 infractores. Mientras en lo corrido del 2019 se han registrado 295 infractores más pese a las campañas preventivas sobre el Código de Policía.

La Comisaria de Familia de Pamplona, Laura Rodríguez Caballero,  explicó que las sanciones a los infractores  se definen según cuatro categorías. “Hay comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que se les sancionó con comparendos tipo uno y dos que son conmutables con labores pedagógicas o sociales”, indicó.

Estas dos primeras faltas los infractores son sancionados con multas desde los 110.415 pesos hasta 220.831 pesos. Los de tipo tres y cuatro les corresponde pagar multas desde los 441.662 pesos hasta más de 883.324 pesos.

Las faltas más reiterativas están relacionadas con irrespeto a la autoridad, en este caso a la Policía. También figuran riñas en el espacio público, porte de armas blancas y consumo de sustancias psicoactivas.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día