La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Iniciativa para cultivar fresa orgánica en Pamplona
Se busca  producir fresas orgánicas sin que se tengan que utilizar químicos, al estilo de los cultivos hidropónicos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Agosto de 2018

Impulsar la producción de la fresa en la región es el objetivo del proyecto con el que se busca consolidar un renglón productivo para la provincia de Pamplona, con el acompañamiento de  la Alcaldía municipal y el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica).

A la fecha se han realizado tres mesas técnicas, en las que intervinieron los actores institucionales para fortalecer la propuesta.

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Pamplona, Nelson Villamizar, indicó que se busca  producir fresas orgánicas sin que se tengan que utilizar químicos, al estilo de los cultivos hidropónicos.

En Pamplona, se tienen registrados 201 cultivadores de fresa, distribuidos en las veredas de Monteadentro, Alto Grande, Chíchira, Totumo, El Rosal, Fontibón, San Agustín, Cúnuba y sectores de Laureano Gómez.

En estas localidades se cultivan entre 90 y 100 hectáreas del producto.

Explicó Villamizar que con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural se está trabajando en sacar el proyecto macro para la zona.

Además, precisó que se espera la unión de otras alcaldías de la provincia, por medio de cofinanciamiento, una vez se encuentre consolidada la idea, pese a que aún no se ha establecido el monto de la inversión.

En la cuarta mesa técnica, que se programó para el 4 de octubre, se espera vincular a un delegado de la Universidad de Pamplona, los productores agropecuarios y los representantes de los gobiernos municipales para que se integren más aportes estratégicos a la propuesta productiva.

La reunión se desarrollará a partir de las 9 a.m. en el auditorio de la Casa de las Cajas Reales del Sena.

Temas del Día