La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Inmigración fue tema de foro en Pamplona
La situación tiende a empeorar por el aumento de extranjeros que llegan con necesidades básicas, según el rector de la Unad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Mayo de 2018

Las situaciones generadas por la inmigración de cientos de venezolanos a territorio nortesantandereano es motivo de preocupación por parte de la academia, que analizó este fenómeno en un foro.

El ejercicio fue organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Pamplona, que contó con ponentes conocedores de la situación generada por la situación económica y política que se vive en el país vecino.

Para el rector de la Unad, Santiago Burbano Rodríguez, con el foro: La migración nos toca a todos, se quiere hacer énfasis en  un tema que es sensible y tiende a empeorar por el incremento de personas que llegan al municipio con necesidades básicas,  las cuales requieren ser suplidas.

“De acuerdo con el director regional de Migración, el pamplonés Rafael Eugenio, en promedio están pasando 70.000 personas por los puntos fronterizos de Norte de Santander, lo que obliga a prepararnos a futuro”, dijo.

Igualmente indicó que el fenómeno migratorio se incrementará y hay que estar preparados para recibir a esa población, sin que exista manifestaciones xenofóbicas.

Burbano quiere que desde la parte académica se empiece a trabajar estos temas para lograr integrar o acoger de la mejor manera a los venezolanos. 

El director de la regional oriente de Migración Colombia en Cúcuta, Rafael Darío Eugenio Parada, quien participó como ponente en el foro, considera que la academia es fundamental para analizar este fenómeno que es un problema en donde todos los sectores de la sociedad deben participar.

“Necesitamos de estudios serios y precisos que surjan desde las instituciones de educación superior y que con ellos se tengan mejores perspectivas para atender la población que migra”, afirmó.

El funcionario recordó que durante más de 40 años el pueblo de Venezuela acogió a decenas de colombianos y es momento de devolverles con solidaridad esa atención.

El director de la oficina regional afirmó que de parte del Gobierno Nacional la atención ha estado centrada en salud primaria y educación a los niños. 

Igualmente recordó que en Pamplona en conjunto con las autoridades del municipio se han hecho actividades para controlar la presencia de migrantes que están ilegalmente en el territorio o que se han visto involucrados en hechos que afectan la tranquilidad ciudadana.

En el foro también participaron la docente de sicología de la Unad, Ginny Luna; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa; el subdirector científico del hospital San Juan de Dios, Juan Carlos Buitrago; la Personera, Astrid Flórez y el coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Elkin Gómez, entre otros ponentes.

Temas del Día