Instalarán Centro de Atención Sanitaria a migrantes en Pamplona

Sábado, 23 de Enero de 2021
Las carpas estarán instaladas en Los Animes, vía a Bucaramanga, hasta agosto de 2021.

Como producto de los acuerdos establecidos en el Puesto de Mando Unificado en octubre de 2020, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, confirmó la instalación en Pamplona del Centro de Atención Sanitario Transitorio para la población migrante.

Las carpas serán ubicadas en un predio del sector de Los Animes a seis kilómetros del casco urbano, en la vía que comunica con Bucaramanga.

“Asumimos la responsabilidad de buscar una solución para que la población migrante, no deambule libremente por el municipio y poder tenerles una oferta específica para ellos”, dijo.

El funcionario del orden nacional recordó que el lote escogido cumple con todas las características y que está localizado por fuera del casco urbano de Pamplona.

Se instalarán carpas para la atención de la población más vulnerable y que se les permitirá pernoctar por lo menos 24 horas, dependiendo del estado de salud.

Y aclaró que no va a ser un albergue, será un punto transitorio en donde se permitirá un aforo máximo de 200 personas.

Como se recuerda meses atrás la Alcaldía y las entidades comprometidas que conforman el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), plantearon varias alternativas para instalar el Centro de Atención Sanitario en el perímetro urbano; pero las comunidades se opusieron al considerar que traería inseguridad en el sector en donde entraría a funcionar.

Considera el gerente de Fronteras de la Presidencia que el terreno en donde  funcionará el Centro de Atención Sanitaria Transitorio llena las expectativas, porque va a quedar en un punto estratégico de la ruta caminante que va con destino al interior del país y favorecerá también el contraflujo.

Más adelante precisó que el Centro permitirá atender la parte asistencial, médica, alimentaria y cubrirles otras necesidades a quienes lleguen al punto.

Para esto, añadió que en el proceso están involucrados todos los actores del municipio y las entidades de asistencia humanitaria agrupadas en el Gifmm. 

Es por eso, precisó que los flujos de caminantes en las últimas semanas han aumentado, por lo que con las estrategias que se tienen desde el nivel central hay que darle una respuesta integral a la situación.  

En cuanto a la seguridad, tanto de los migrantes, como viajeros y vecinos del sector en donde quedará el Centro de Atención, Gómez García afirmó que estará garantizada por parte de la Policía, Migración Colombia y el Ejército.

El trabajo 

El Secretario de Frontera de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte, indicó que de esta manera se empiezan a cumplir los compromisos con las comunidades de Pamplona y de los demás municipios que están impactados con los flujos migratorios.

Más adelante sostuvo que el gobernador Silvano Serrano ha estado atento a la situación y que con el Gobierno Nacional, Gerencia de Fronteras y Migración Colombia han hecho un trabajo conjunto para regular y controlar la migración que va en aumento desde el año pasado.

“Con estos sitios transitorios la población que va para el centro de país lo hará de una manera más rápida, con mayor orden, control, regulación y seguridad”, afirmó.

El mandatario local afirmó que desde la administración municipal estará dispuesto a colaborar para que el Centro funcione de la mejor manera y con seguridad.
 

Image
Roberto Ospino