La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Instituto Superior de Educación Rural reunió 1.500 estudiantes
470 proyectos fueron presentados en el encuentro en Pamplona.
Domingo, 22 de Mayo de 2016

Los 1.500 estudiantes que conforman los semilleros de investigación de Norte de Santander, participaron en el segundo encuentro departamental organizado por el Instituto Superior de Educación Rural (Iser).

La coordinadora regional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), Karla Sánchez Mojica, destacó la participación de 26 instituciones de educación superior y colegios.

Dijo que los grupos presentaron 470 proyectos que fueron expuestos ante 200 docentes con especializaciones, maestrías y doctorados, quienes se encargarán de evaluar las mejores propuestas.

Expresó que los resultados de los ganadores serán publicados el 27 de mayo.

Los proyectos que con un promedio superior a los 90 puntos, tienen el derecho de participar en el XIX Encuentro Nacional y XIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, que se hará a principios de octubre en Cúcuta.

Anunció la presencia de más de 4.000 estudiantes del país, más las delegaciones procedentes de Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Sánchez Mojica dijo que los semilleros de investigación en los municipios de Norte de Santander están en constante crecimiento y muestra de ello son los casi 500 proyectos presentados en el encuentro del Iser de Pamplona.

Las propuestas abarcan todas las áreas del conocimiento, pasando por medicina, las modernas tecnologías de las comunicaciones, zoología, biología e ingenierías y medio ambiente.

Considera que a través de la investigación las nuevas generaciones están comprometidas en hacer de Colombia una nación más desarrollada.

La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, manifestó que Pamplona tiene bien ganado el título de ciudad educadora y que cuando se organizan actividades académicas, científicas e investigativas las respuestas son satisfactorias.

Manifestó que la institución que orienta en los dos últimos años empezó a fortalecer los procesos formativos, tendientes a preparar a sus estudiantes con una vocación más investigativa.

Para ello se hicieron inversiones en equipos, laboratorios y los docentes cuentan con especializaciones, doctorados y maestrías.

La estudiante de negocios internacionales e investigadora de la Fesc (Cúcuta), Marly Yulieth Peña Gélvez, presentó, con sus compañeros del semillero, una ponencia sobre la caracterización de las barreras endógenas al comercio exterior, en especial las salidas al exterior de los productos nacionales.

Mencionó que con el cierre de la frontera con Venezuela la mayoría de las empresas de Cúcuta y del Área Metropolitana se han visto en la necesidad de explorar nuevos mercados.

“Se tienen datos estadísticos que indican que las exportaciones de Norte de Santander, en especial, las del sector manufacturero han disminuido en un 14.5 por ciento y por ende se necesita ampliar el campo investigativo”, sostuvo.

La Opinión

Temas del Día