La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intensifican vacunación de cerdos en Pamplona

Las dosis se aplican gratuitamente a animales a partir de los 45 días de nacidos, y cada seis meses se vuelven a repetir.

El Fondo Nacional de la Porcicultura empezó en Pamplona y los municipios de la Provincia una campaña de inmunización contra la peste en los cerdos.

El vacunador del fondo, David León, dijo que las dosis se aplican gratuitamente a animales a partir de los 45 días de nacidos, y cada seis meses se vuelven a repetir.

En el caso de Pamplona, los recorridos en las veredas los adelanta en compañía de funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico del Municipio. “Ellos colaboran recibiendo las solicitudes o requerimientos de vacunaciones que hagan directamente los productores”, afirmó.

Teniendo la información precisa se  programan los desplazamientos para ahorrar tiempo y llegar al mayor número de sectores. También manifestó que visita los predios en búsqueda de los porcinos pequeños.

León advirtió que es deber de los criadores de los animales vacunarlos, y más cuando la inmunización se ofrece gratis, para que ninguno tenga el pretexto de negarse.

Si alguien se resiste a que los cerdos sean vacunados, inmediatamente se notifica ante el ICA para que entre a sancionarlo, por incumplimiento a las normas sanitarias.

Además, a los animalesse les hace seguimiento periódico, para prevenir cualquier situación relacionada con la peste.

Referente al número de animales objeto de vacunación indicó que es difícil calcularlo, porque con frecuencia nacen camadas y cuando los animales alcanzan determinado peso son comercializados.

El vacunador también debe desplazarse a atender los sectores de Silos, Mutiscua, Cácota, Chitagá, Pamplonita, Bochalema, Cácota, parte de Toledo y Chinácota.

Según León, en los últimos dos años ha evidenciado que la población porcina en la región ha aumentado, y que eso se debe a los controles que se hacen para que no ingresen animales de contrabando de Venezuela.

Esto ha originado que el valor en pie o canal, aumente para beneficio de quienes se dedican a esta actividad pecuaria.

Beneficios

Para el funcionario, el proceso es necesario que lo respalden los porcicultores, no solo de la región, sino del país, porque se evitará la presencia de la peste y el productor, al tener el certificado de vacunación, podrá comercializar los animales sin dificultades.

A cada porcino que se le aplique la dosis se le pone en orejas una chapeta de color amarillo que dice ‘zona de frontera’, y lleva también impreso un serial.

Con estos elementos, los cerdos pueden ser traslados a cualquier zona del departamento para sacrificio o cría. El productor también tiene que hacer previamente el registro de la finca o predio ante el ICA, que exige la presentación de recibos de vacunaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día