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Invertirán $12.500 millones en vía Pamplona-Chitagá

Pavimentarán 22 kilómetros pasando el páramo de Almorzadero.

De los $153.000 millones que designó el Gobierno Nacional para la recuperación de la troncal Central del Norte, al trayecto que abarca a Norte de Santander le correspondieron  $12.500 millones.

El proyecto que hace parte del llamado Pacto Bicentenario, que comprende 22 obras de infraestructura para seis departamentos, están enfocados en la reactivación económica de las regiones y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Vías.

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El plan de recuperación está establecido para el corredor Duitama-Pamplona que comprende las regiones de Boyacá, Santander y Norte de Santander.

El contrato de obras número 1684 de 2020 por $153.000 millones fue adjudicado al consorcio Isla Santander, formado por las empresas Latinoamericana de Construcciones (Latinco) e Ismocol.

Los trabajos consisten en labores de mejoramiento, mantenimiento, gestión predial y ambiental a lo largo de 305 kilómetros de los cuales pavimentarán 22 kilómetros que atraviesan el páramo de Almorzadero, en límites de El Cerrito (Santander) y el municipio de Chitagá.

A Norte de Santander le corresponden 68,5 kilómetros desde la vereda Presidente, Chitagá, Cácota y Pamplona, en donde las intervención está proyectada a ejecutarse en 18 meses, con interventoría del consorcio Sanín.

Los alcaldes de la zona orientaron la socialización del proyecto. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

La reunión 

Para dar a conocer los alcances del proyecto de mejoramiento de la carretera Central del Norte, en Chitagá se reunieron representantes de la empresa ejecutante de las obras, la interventoría, personeros, inspectores de Policía, Invías Santander y Norte de Santander.

También los alcaldes de Chitagá, Jorge Rojas, de Cácota, Carlos Flórez, concejales, líderes comunales, dirigentes sociales, comerciantes, empresarios, usuarios, propietarios de predios y transportadores.

En la actividad se despejaron dudas sobre qué puntos se van a trabajar, la contratación de personal de la zona, la disposición de materiales, manejo de predios y el tema ambiental.

El representante del consorcio vial, Jhon Jairo Torres explicó que durante la temporada de lluvias atendieron más de 30 derrumbes a lo largo de la carretera, lo que ha permitido garantizar la movilidad.

También enfatizó que empezaron las labores en el páramo de Almorzadero, sector de El Cerrito (Santander) y de Presidente hacía arriba.

En jurisdicción de Cácota, indicó que van a montar una planta de asfalto para atender la demanda que se suscite en el desarrollo de las obras.

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El ingeniero César Augusto Higuera, director de la interventoría, explicó que van a hacer la supervisión básica de los trabajos desde Duitama a Pamplona.

“La prioridad número uno del contrato es la pavimentación de los 22 kilómetros que hacen falta en el páramo de Almorzadero”, aseguró.

También afirmó que el compromiso del contrato es hacerle mantenimiento a los 68,5 kilómetros que van desde Presidente a Pamplona y arreglar tres puntos críticos o pérdida de banca.

Tres puntos críticos atenderán de Chitagá a Pamplona. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Voces

El director territorial de Invías Norte de Santander, Leonel Valero puntualizó que se mejorará la movilidad a lo largo del corredor que comunica a la región con el interior del país.

“Se atenderán más de 14 puntos críticos, entre ellos tres pérdidas de banca y se van a aplicarán unos 6.000 metros cúbicos de asfalto”, reiteró Valero. 

El alcalde anfitrión, Jorge Rojas sostuvo que la comunidad quedó satisfecha con el ejercicio en donde se aclararon dudas sobre lo que va a ser el desarrollo de los frentes de trabajo.

“Vamos a ir la otra semana a Bogotá para solicitarle a Invías que apruebe un adicional que permita atender otros sectores críticos de la carretera”, sostuvo.

La comunidad, usuarios, transportadores y gremios participaron en lasocialización. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Al tiempo en que advirtió que los $12.500 millones, no alcanzan a cubrir todos los daños que tiene la carretera.

Para el alcalde de Cácota, Carlos Flórez, lo importante es que se dejó el compromiso de establecer cuáles son los puntos que requieren de atención inmediata en el trayecto Presidente-Pamplona.

“Lo que aprobaron para el corredor vial no va a alcanzar a cubrir el 50% de lo que se requiere”, expresó el alcalde del municipio. 

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Roberto Ospino
Jueves, 21 de Octubre de 2021
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