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Invías autorizó cierre total de La Soberanía

La situación de la carretera se agudizó la semana pasada con las lluvias, que provocaron deslizamientos, pérdidas de calzadas, caídas de torres de energía y la remoción en masa a gran escala.

Para poder hacer las intervenciones que permitan habilitar la vía entre Saravena y La Lejía (Pamplona), el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó el cierre total del corredor que une a Norte de Santander con Arauca y Boyacá.

La medida está contenida en la Resolución 02198 del 6 de agosto que comprende puntos específicos de la ruta nacional 6604, entre los PR83+0000 y PR107+0000, localizados en la jurisdicción de Norte de Santander.

La situación de la carretera que facilita el intercambio con esas regiones del piedemonte llanero se agudizó la semana pasada cuando las lluvias provocaron deslizamientos, pérdidas de calzadas, caídas de torres de energía y la remoción en masa a gran escala en la vereda Troya del corregimiento de Samoré (Toledo).

También las precipitaciones atmosféricas produjeron deslizamientos de taludes que provocaron la explosión del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga en el PR105+0150

El fuego dejó tres personas lesionadas y la quema de varios vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Para habilitar los sectores afectados, la Subdirección de Estudios e Innovación de Invías dio viabilidad para el cierre, mientras duren las intervenciones a fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y trabajadores.

Las labores de recuperación de los sitios críticos será responsabilidad del Consorcio Vías Colombia 063, empresa que se ganó la licitación para mejorar el corredor vial desde los sectores de La Lejía a Saravena (Arauca).

Para la ejecución de ese proyecto el Gobierno Nacional dispuso de $420.000 millones que incluye a su vez la interventoría de las obras.

La carretera está intransitable. / Cortesía/ La Opinión

Malestar

Asdrúbal Saavedra, uno de los representantes de los camioneros que a diario utilizan el corredor vial, dijo que los recursos asignados el año pasado de $ 420.000 millones van a ser utilizados para atender la emergencia y que se constituirán en “pañitos de agua tibia”, porque la carretera seguirá en mal estado.

“De San Bernardo de Bata hacia arriba hay trancones en Santa Inés, Barranco Blanco, Casa de Lata y en otros puntos. Ninguna autoridad gubernamental se pronuncia para colaborar con la carretera”, afirmó el conductor. 

Recordó que ellos dan un aporte voluntario para que un grupo de trabajadores de la región tapen huecos y limpien los puntos críticos.

Otros usuarios de la carretera consideran que el Gobierno Nacional hubiera asignado nuevos recursos para atender esta emergencia y no disponer los que están contratados, porque de todos modos son imprevistos que no estaban contemplados en el actual contrato.

 

La empresa de Interconexión Eléctrica ISA informó que están atentos para que la región no quede desconectada del sistema de energía./ Cortesía/ La Opinión

 

El fin de semana Invías habilitó la estructura metálica sobre el río Bojabá ya que hace más de 25 días la creciente arrasó uno de los accesos del antiguo puente de cemento.

Preocupados 

La empresa transportadora de energía ISA en un comunicado a la opinión pública informó que el movimiento de terreno que se presenta en Troya podría comprometer la estabilidad de una de las torres de trasmisión Samoré-Banadía que soporta 230.000 voltios.

La estructura está localizada a cinco kilómetros del punto de la falla geológica y según la empresa, a la fecha no se presentan dificultades, pero  siguen adelantado inspecciones y monitoreos para tomar las medidas que se requieren y determinar el impacto que producen las lluvias obre el sector.

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Roberto Ospino
Martes, 10 de Agosto de 2021
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