La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Iser de Pamplona en la III Cumbre Mundial de Trabajo Social
Las estudiantes de este Instituto de Educación Superior Rural son los únicos de Norte de Santander que asisten al evento en Medellín.
Jueves, 14 de Abril de 2016

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser), de Pamplona participa de la III Cumbre Mundial de Trabajo Social, bajo la temática de emprendimiento e innovación, que se desarrolla del 13 al 15 de abril en Medellín, Antioquia.

Un evento de carácter internacional que reúne a 40 ponentes y expertos del área,  en el Teatro de la Universidad de Medellín. Los expositores provienen de 13 países como Perú, Paraguay, Chile, Guatemala, Costa Rica, España, Estados Unidos, Ecuador y México, además de Colombia.

14 de estudiantes de quinto y sexto semestre de Tecnología en Trabajo Social y Comunitario del Iser son los únicos representantes de Norte de Santander y de Colombia en esta gran jornada académica, señaló Martha Juliana Barbosa Monsalve, una de las alumnas asistentes.

Agregó que es la primera vez que esta cumbre se realiza en el país, en donde se discute el quehacer cotidiano del profesional en torno a las políticas sociales, la sociedad, las empresas y el Estado. “Con nuestro esfuerzo, estamos dejando en alto a nuestro país, departamento y a Pamplona”, enfatizó Barbosa.

(Las estudiantes del Iser que participan en la cumbre. Foto: Cortesía.)

Señaló que se escogió Medellín como sede del evento por ser la ciudad número uno de Latinoamérica en innovación y responsabilidad social. Las primeras cumbres de desarrollaron en Lima, Perú, en 2014; y en Quito, Ecuador, en 2015.

Igualmente acudieron a la jornada las alumnas Karen Mendoza, Yadhelin Carvajal, Diana Peña, Karina Portilla, Leidy Uribe, Blanca Cadena, Yurany Medina, Sandra Díaz, Katy Ramírez, Hervind Mendoza, Rosalba Ruiz, Paola Quinto y la docente Karina Martínez, trabajadora social egresada de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.

La cumbre académica

De acuerdo con los organizadores de la III Cumbre Mundial de Trabajo Social, uno de sus objetivos es analizar y debatir la importancia y urgencia de la innovación del trabajo social, sin limitar la evolución competitiva de la profesión.

En ella también reflexionan sobre la relevancia de emprendimiento como un requisito obligatorio en el descubrimiento de nuevas estrategias de intervención y en la capacidad de generar los medios económicos, logísticos y de gestión que permitan la viabilidad y sostenibilidad de proyectos orientados al desarrollo humano.

Asimismo, es un espacio para la creación de estrategias que permitan la generación de nuevas plazas de empleo y autoempleo para los profesionales del área.

*Laopinion.com.co

Temas del Día