Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Mayo 2018 - 2:49am

Iser formará en diseño de softwares

Empresarios de las TIC, profesores y rectores universitarios participan en la iniciativa del Instituto Superior de Educación Rural.

Temas - undefined
Roberto Ospino
La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, dio apertura a la especialización tecnológica con la delegada del Ministerio de Educación, Yahir Aguilar.
/ Foto: Roberto Ospino
Temas - undefined

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) dio inicio a la segunda fase del convenio por 103 millones de pesos suscrito con el Ministerio de Educación, dirigido al fortalecimiento institucional a través de la especialización tecnológica en diseño de softwares.

En este ejercicio que hace parte del marco de cualificaciones que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, participan empresarios de las tecnologías de la información, profesores y rectores de las instituciones de educación superior de Norte de Santander y de Santander.

La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, manifestó que el proceso se adelanta en conjunto con el Ministerio de Educación y se cuenta con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carrillo recordó que después de adelantarse la primera fase de la especialización se determinó que había que fortalecer las competencias de los egresados y profesionales de la región en el desarrollo de softwares.

“Hemos querido con el acompañamiento del Ministerio, convocar en este ejercicio a los sectores productivos que trabajan con bases, medios y desarrollo tecnológico, como también de educación”, sostuvo.

La rectora Carrillo añadió que es indispensable concretar cuales son las necesidades del sector educativo y como se le debe apostar entre todos a la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la región en el campo de las TIC.

“Es una apuesta que tiene el Ministerio de Educación orientada a la búsqueda de mejorar las competencias de los egresados en los diferentes programas académicos”, sostuvo.

La delegada de la dirección de fomento de educación superior del Ministerio, Yahir  Aguilar Fajardo, dijo que el objetivo es que el equipo que tiene a cargo el convenio y quienes participan en la especialización conozcan de cerca el diseño, estructuración e implementación del marco nacional de cualificaciones dispuesto para el país.

Según la representante del Ministerio el convenio se adelanta en 19 instituciones de educación superior del país. “Estos ejercicios contribuyen a elaborar la hoja de ruta que se requiere para implementar  la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral”, afirmó.

El docente, Mauricio Zafra Aycardi, quien hace parte del equipo de Pamplona, dijo que es un proceso serio que está soportado en un diseño curricular que responderá a las necesidades que tiene el sector de las tecnologías. 

Sobre el marco nacional de cualificación afirmó que están definidas las directrices para fortalecer con desarrollo académico los sectores agropecuarios, logística, turismo, sistemas tecnológicos y eléctrico, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Mundo
Artículo

España rechazará acuerdo de brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Así lo aseguró el presidente español, Pedro Sánchez. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.