La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Iser formará en diseño de softwares
Empresarios de las TIC, profesores y rectores universitarios participan en la iniciativa del Instituto Superior de Educación Rural.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Mayo de 2018

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) dio inicio a la segunda fase del convenio por 103 millones de pesos suscrito con el Ministerio de Educación, dirigido al fortalecimiento institucional a través de la especialización tecnológica en diseño de softwares.

En este ejercicio que hace parte del marco de cualificaciones que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, participan empresarios de las tecnologías de la información, profesores y rectores de las instituciones de educación superior de Norte de Santander y de Santander.

La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, manifestó que el proceso se adelanta en conjunto con el Ministerio de Educación y se cuenta con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carrillo recordó que después de adelantarse la primera fase de la especialización se determinó que había que fortalecer las competencias de los egresados y profesionales de la región en el desarrollo de softwares.

“Hemos querido con el acompañamiento del Ministerio, convocar en este ejercicio a los sectores productivos que trabajan con bases, medios y desarrollo tecnológico, como también de educación”, sostuvo.

La rectora Carrillo añadió que es indispensable concretar cuales son las necesidades del sector educativo y como se le debe apostar entre todos a la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la región en el campo de las TIC.

“Es una apuesta que tiene el Ministerio de Educación orientada a la búsqueda de mejorar las competencias de los egresados en los diferentes programas académicos”, sostuvo.

La delegada de la dirección de fomento de educación superior del Ministerio, Yahir  Aguilar Fajardo, dijo que el objetivo es que el equipo que tiene a cargo el convenio y quienes participan en la especialización conozcan de cerca el diseño, estructuración e implementación del marco nacional de cualificaciones dispuesto para el país.

Según la representante del Ministerio el convenio se adelanta en 19 instituciones de educación superior del país. “Estos ejercicios contribuyen a elaborar la hoja de ruta que se requiere para implementar  la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral”, afirmó.

El docente, Mauricio Zafra Aycardi, quien hace parte del equipo de Pamplona, dijo que es un proceso serio que está soportado en un diseño curricular que responderá a las necesidades que tiene el sector de las tecnologías. 

Sobre el marco nacional de cualificación afirmó que están definidas las directrices para fortalecer con desarrollo académico los sectores agropecuarios, logística, turismo, sistemas tecnológicos y eléctrico, entre otros.

Temas del Día