Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Mayo 2018 - 2:49am

Iser formará en diseño de softwares

Empresarios de las TIC, profesores y rectores universitarios participan en la iniciativa del Instituto Superior de Educación Rural.

Temas - undefined
Roberto Ospino
La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, dio apertura a la especialización tecnológica con la delegada del Ministerio de Educación, Yahir Aguilar.
/ Foto: Roberto Ospino
Temas - undefined

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) dio inicio a la segunda fase del convenio por 103 millones de pesos suscrito con el Ministerio de Educación, dirigido al fortalecimiento institucional a través de la especialización tecnológica en diseño de softwares.

En este ejercicio que hace parte del marco de cualificaciones que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, participan empresarios de las tecnologías de la información, profesores y rectores de las instituciones de educación superior de Norte de Santander y de Santander.

La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, manifestó que el proceso se adelanta en conjunto con el Ministerio de Educación y se cuenta con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carrillo recordó que después de adelantarse la primera fase de la especialización se determinó que había que fortalecer las competencias de los egresados y profesionales de la región en el desarrollo de softwares.

“Hemos querido con el acompañamiento del Ministerio, convocar en este ejercicio a los sectores productivos que trabajan con bases, medios y desarrollo tecnológico, como también de educación”, sostuvo.

La rectora Carrillo añadió que es indispensable concretar cuales son las necesidades del sector educativo y como se le debe apostar entre todos a la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la región en el campo de las TIC.

“Es una apuesta que tiene el Ministerio de Educación orientada a la búsqueda de mejorar las competencias de los egresados en los diferentes programas académicos”, sostuvo.

La delegada de la dirección de fomento de educación superior del Ministerio, Yahir  Aguilar Fajardo, dijo que el objetivo es que el equipo que tiene a cargo el convenio y quienes participan en la especialización conozcan de cerca el diseño, estructuración e implementación del marco nacional de cualificaciones dispuesto para el país.

Según la representante del Ministerio el convenio se adelanta en 19 instituciones de educación superior del país. “Estos ejercicios contribuyen a elaborar la hoja de ruta que se requiere para implementar  la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral”, afirmó.

El docente, Mauricio Zafra Aycardi, quien hace parte del equipo de Pamplona, dijo que es un proceso serio que está soportado en un diseño curricular que responderá a las necesidades que tiene el sector de las tecnologías. 

Sobre el marco nacional de cualificación afirmó que están definidas las directrices para fortalecer con desarrollo académico los sectores agropecuarios, logística, turismo, sistemas tecnológicos y eléctrico, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aguas Kpital a cabildo abierto

La comunidad evaluará el servicio que presta la empresa en una asamblea prevista en el parque Santander.

Geraldin León

Cúcuta vs Bucaramanga, uno de los juegos de la vibrante fecha en la Liga

Este domingo, en la quinta jornada del campeonato, en el General Santander se vivirá el clásico del oriente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.