La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Iser organiza integración de estudiantes
Se trata del Primer Festival de la Multiculturalidad y se hará el 25 de mayo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Para integrar a los estudiantes de diferentes zonas del territorio nacional, el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), organizó el Primer Festival de la Multiculturalidad.

La actividad se hará el 25 de mayo de 4 de la tarde a 8 de la noche en el coliseo cubierto de la sede de Pamplona.

La directora de Bienestar Universitario, Lorena Contreras, dijo que desde el año pasado se empezó a organizar la jornada que tiene la finalidad de destacar la cultura y el folclor de cada una de las zonas de donde proceden los estudiantes del Iser.

“El compromiso de la rectora, Ludy Carrillo, es que ellos muestren el potencial que hay en cada una de sus regiones”, afirmó.

En este sentido sostuvo que se presentaran muestras autóctonas (juegos tradicionales, artesanías), folclóricas y gastronómicas.

La inscripción se debe hacer por colonias y no individual para que cada región, tenga la mayor cantidad de representantes.

La comunidad educativa del Iser y de Pamplona van a apreciar a los representantes de Arauca, San Pablo (Bolívar), Cimitarra (Santander), Cúcuta y de los municipios de la provincia.

Contreras indicó que durante la jornada se alternarán las presentaciones con agrupaciones musicales, danzas y estará disponible un sector con muestras gastronómicas.

Al final de las presentaciones, el Instituto Superior premiará el desempeño de las colonias que se destaquen por difundir la cultura de las regiones de procedencia.

Para el próximo año se tiene proyectado hacer el segundo festival con la invitación de las colonias de estudiantes de la Universidad de Pamplona y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La atención

El Iser en este semestre cuenta con más de 800 estudiantes matriculados en los programas técnicos y tecnológicos.

Con el mayor número de estudiantes figuran los departamentos de Arauca, Santander, Bolívar y Norte de Santander.

A esta población a través de la Dirección de Bienestar Universitario se les ofrece apoyo con las aulas de acompañamiento integral, desarrollo humano y habilidades para que tengan un mejor desempeño académico y profesional.

Con frecuencia les ofrecen jornadas de salud, teniendo en cuenta que son estudiantes pobres que no cuentan con los recursos económicos para acceder a los servicios médicos y odontológicos, entre otras atenciones. 

“Tenemos el respaldo de la directiva, rectoría, profesores, administrativos y demás miembros de la comunidad para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes y que sientan que el Iser es su hogar”.

Temas del Día