La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jardines salidos de botellas en Pamplona

El proyecto busca darle un segundo uso al plástico.

Hace cuatro años, Yesica Acosta Angarita, inició el proyecto de elaborar flores con materiales reciclables en Pamplona. La artista sigue dando a conocer su emprendimiento, las nuevas técnicas y buscando apoyo para conseguir maquinaria.

Ella, aprovecha el poco espacio que tiene en su casa para cortar con tijeras y un cuchillo, las botellas de gaseosas, jugos y otros productos, dependiendo del color que quiera darle a la flor.

Luego, con una vela de resina encendida empieza a darle forma y a pegar petalo a petalo. 

Es una labor que requiere de cuidado para que los detalles queden de la mejor manera y simulen ser flores, tallos, pistilos y hojas naturales. 

“Es una labor que requiere de sacrificio, entrega y constancia para no desfallecer en este arte que la hizo ser la única mujer en Pamplona y la región que trabaja con este tipo de elementos, que después de ser consumido el contenido, son arrojados a la basura”.

Acosta recolecta los recipientes en la calle y en algunas partes se los guardan, en especial las que son de color oscuro, verde, rojo, amarillo o azul.

Lo ambiental

La artista dice que pese a las dificultades no desfallecerá con su proyecto, que lleva por nombre: Decorando el Planeta.

“Es una manera de contribuir a la descontaminación del ambiente, teniendo en cuenta que el plástico es un material que dura años para descomponerse y afecta directamente las fuentes hídricas y bosques”.

Acosta es estudiante de filosofía y en los últimos años se ha capacitado viendo tutoriales por internet e investigando sobre experiencias afines que se den en otras partes del mundo.

Las botellas plásticas las consigue en las calles y en algunas tiendas le guardan los recipientes.

Actualmente no solo elabora flores individuales, sino incursiona en arreglos más complejos como ramos y coronas.

También ha involucrado otros elementos reciclados como la madera, el vidrio, alambres y piedras pequeñas. 

Todos estos elementos los recolecta en la calle. En el caso de la madera son desechos de árboles que se secaron o cortaron otras personas.

“Nos llaman para decorar casas y algunos negocios. Hemos expuesto en otras zonas del departamento”, sostuvo.

En Medellín ha dado a conocer su proyecto, en la Ferias de las Flores. También fue invitada a Ecuador.

Uno de los aliados que ha tenido el proyecto ha sido Corponor, entidad que compra sus creaciones en fechas especiales, para las que elabora margaritas, rosas, cartuchos, orquídeas y lotos.

“Hay poco apoyo de las entidades del Gobierno. Mi sueño es convertir la iniciativa en fuente para generar empleo y aportar a la conservación”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día