Jornada de salud integral en Pamplona

Miércoles, 31 de Marzo de 2021
La actividad fue dirigida a la comunidad pamplonesa, migrantes regulares y colombianos retornados, y se hicieron 773 intervenciones.

En la jornada integral de salud dirigida a la comunidad pamplonesa, migrantes regulares y colombianos retornados, se hicieron 773 intervenciones.

Las actividades que se desarrollaron en el parque Águeda Gallardo fueron coordinadas por la Dirección Local de Salud y apoyada por el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Departamental de Salud (IDS).

También se vincularon el organismo internacional Care, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Usaid y las EPS, entre otras entidades del municipio.

La directora de Salud, Martha Maldonado expresó que la convocatoria llenó las expectativas, porque se implementaron los servicios de afiliación a las EPS, medicina general, odontología y desparasitación a menores de 5 años.

Al igual que, la actualización del registro local de discapacidad, nutrición, ayuda psicológica, vacunación a menores de 5 años y a mujeres en edad fértil.

La funcionaria agregó que se ofrecieron los servicios de asesoría jurídica en salud, planificación familiar, toma de muestras y gestión de resultados COVID-19, entre otros procesos orientados al bienestar de la población más vulnerable.

Maldonado explicó que, se contó con la participación del San Juan de Dios que facilitó la Unidad Móvil, permitiendo que se atendiera a la población objeto, en especial a los niños.

También manifestó que la organización no gubernamental Care atendió a los migrantes regulares y colombianos retornados quienes están radicados en Pamplona.

El funcionario del IDS, Alfredo Sánchez indicó que el propósito que se tienen con estas jornadas es lograr una mayor cobertura del aseguramiento de los migrantes en calidad de regulares que no cuentan con afiliación al sistema de salud, por lo que no pueden gozar de esos beneficios.

Image
Roberto Ospino