Escuchar este artículo

La alerta roja hospitalaria sigue acechando a Pamplona

Sábado, 8 de Mayo de 2021
Desde que comenzó el plan de vacunación contra la COVID-19, el Hospital San Juan de Dios ha recibido 10.753 dosis del inmunológico.

A la fecha se han vacunado 8.840 personas en la regional y de acuerdo con la enfermera jefe, Andrea Maldonado, hay existencia para la próxima semana.

Desde que comenzó el plan de vacunación, indicó que cuentan con la coordinación del Instituto Departamental de Salud y de la Policía, que ejerce vigilancia en el traslado de los biológicos.

“La gente debe entender que la vacunación es el único medio que tenemos en el momento para disminuir los casos de COVID-19, así como las complicaciones y las muertes por el virus”, enfatizó.

Maldonado, aclaró que es indispensable que la gente participe de las jornadas y reciban los biológicos en las dos dosis para que se establezcan las protecciones contra la enfermedad.

El médico Javier Hernando Castro Jaimes, quien en septiembre del año pasado estuvo recluido en tres Unidades de Cuidados Intensivos y por último fue conectado a una máquina Ecmo, de donde respondió favorablemente y logró salir con vida, dio el testimonio de lo que significa el contagio.

“Desde mi experiencia les comento que las complicaciones que nos deja esta enfermedad son muchas. Desde quedar con una menor resistencia cardiovascular, baja capacidad funcional pulmonar, secuelas de cansancio, vértigo, pérdida de memoria y del cabello”, afirmó.

En el boletín informativo 405 de la Dirección Local de Salud (DLS), se reporta que desde que empezó la pandemia hay 2.700 casos confirmados en Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión