La alternancia educativa por ahora no va en Pamplona

Miércoles, 14 de Abril de 2021
Los colegios no han adecuado la infraestructura para el retorno a las clases de manera presencial.

La falta de infraestructura y el aumento de casos positivos de COVID-19, no permitirán que en Pamplona se aplique en el corto tiempo el modelo de alternancia educativa en los planteles públicos del municipio.

A esa conclusión se llegó después de la segunda reunión del Comité Municipal de Alternancia que contó con la participación de rectores, padres de familia, los representantes de docentes sindicalizados, personeros estudiantiles y de las universidades.

“Hasta la fecha nos mantenemos en esa posición al no haber condiciones para los estudiantes y la planta docente en que apliquemos ese modelo de regreso a las aulas”, manifestó el representante de los rectores oficiales del área urbana, Bernardo Wilches Gélvez.

El educador sustentó que los colegios no han adecuado la infraestructura para el retorno a las clases de manera presencial.

También precisó que él fue un paciente que estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que conoce el riesgo en que estarían sometidos los estudiantes, maestros, administrativos y padres de familia.

“Debemos entender que la enfermedad o el contagio por COVID-19 no es de juego. Considero que hay que esperar un poco más al primar la vida de la comunidad educativa sobre cualquier decisión que se tome, sin disponer de medios que nos garanticen la salud”, agregó Wilches. 

Ante el tema de las vacunas explicó que todavía no han llegado los biológicos para cumplir con la tercera etapa en donde están incluidos los profesores de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica.

Wilches manifestó que, el municipio no cuenta con recursos económicos para hacer adecuaciones a las plantas físicas de las escuelas y colegios públicos, lo que es otro inconveniente que se presentan para el retorno a los salones clases.

Es por eso por lo que solicitó a los maestros, padres de familia y estudiantes que sigan trabajando en casa con el compromiso de mejorar el rendimiento académico.
El rector del Colegio San Francisco de Asís, recordó que sin presencialidad han fallecido dos docentes en Pamplona y otros más se han contagiado.

En este sentido, Wilchez Gélvez cree que la situación va a ser más difícil para el magisterio en caso de que se produzca el regreso a los planteles educativos.

Procuraduría le pone lupa a alternancia

La Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes, entre ellos al de Cúcuta Jairo Yáñez, a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (Fome) para la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.  

El ente de control solicitó informar las razones por las cuáles no se han incorporado los recursos destinados a financiación de los planes de alternancia 2020- 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación desde de diciembre. 

“La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia”, informó la entidad.
 

Image
Roberto Ospino