Escuchar este artículo

La comunidad u’wa exige mayor atención educativa

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Pidieron una audiencia con el gobernador William Villamizar.

La Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u’wa, le solicitó una audiencia al gobernador, William Villamizar, para tratar temas relacionados con la educación intercultural, salud y obras de infraestructura.

En el documento, firmado por el presidente de Asou’wa, Bladimir Moreno Torres, y el gerente de la Institución etnoeducativa u’wa Izketa, Yimy Sánchez Aguablanca, plantean que la contratación del sistema educativo indígena está por debajo de la totalidad de los recursos que se giran del Sistema General de Participaciones para la atención de los alumnos y que se requiere que cubran el 100 por cien de la canasta educativa.

Para ello, solicitan igualmente que se haga una adición de  económicos al convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y Asou’wa.

En el punto número dos, afirman que la implementación de programas no pertinentes para esa comunidad, como son la jornada única, todos a aprender, el día E, pioneros, pruebas Saber y ser pilo paga, atentan contra el derecho a la educación.

En el documento, retoman el proyecto de construcción de la Institución etnoeducativa u’wa Izketa, en la comunidad de Segovia y Reguardo Unido, en el corregimiento de Samoré (Toledo).

“Requerimos avanzar en una comisión de verificación al sitio de obra e inicio de estudios y diseños. Para ello se requiere del apoyo de la Gobernación de Norte de Santander”.

Más adelante, los voceros de la comunidad indígena, se refieren a la construcción del puente sobre el río Ratón, que beneficiará a las comunidades de Cascajal y el Reguardo Unido U’wa, en Chitagá, y a la comunidad en general.

Igualmente, informan al departamento que por los condiciones climáticas (intensas lluvias), el paso existente está a punto de ser arrasado y dejaría incomunicadas a las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión