Escuchar este artículo

La energía solar llegó a veredas de Chitagá

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Las casas disponen de energía con sistema fotovoltaico con capacidad de 1.040 vatios en cada solución.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las veredas más apartadas del casco urbano de Chitagá, la administración municipal empezó la instalación de paneles solares.

Le puede interesar: ICA instaló oficina en el municipio de Chitagá

En estos sectores, las familias campesinas durante muchos años no disponían del servicio de energía, lo que les imposibilitaba contar con una bombilla para alumbrarse de noche, utilizar electrodomésticos o cargar los celulares.
Las primeras viviendas en donde instalaron los paneles solares y demás accesorios de regulación de la energía solar están localizadas en las veredas Pueblo Viejo (parte alta) y El Roble.

A partir de la fecha, las casas disponen de energía con sistema fotovoltaico con capacidad de 1.040 vatios en cada solución.

El alcalde, Jorge Andrés Rojas afirmó que empezaron a darles cobertura a los usuarios que nunca han estado interconectados a la red que opera la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Viendo esas dificultades que se presentan en el municipio, decidió recurrir a la implementación de las nuevas tecnologías para entrar a solucionar, en gran parte, las necesidades prioritarias que padecen los campesinos, como es la falta de energía eléctrica en sus hogares.

Lea además: ¿Es rentable la energía solar para los hogares?

“Ya cuentan con el servicio de iluminación. Pueden ver televisión, instalar cercas eléctricas, cargar los celulares o utilizar la licuadora”, afirmó.

El alcalde explicó que la meta en los próximos meses es llevarles este beneficio a 500 familias que viven en los sectores rurales más apartados de Chitagá, como en Chucarima, La Alquitrana, Carrillo y Carvajal.

Rojas Pacheco, explicó que se acercan a las 90 casas que tienen instalados los paneles solares en los sectores de Llano Grande, Pueblo Viejo, Quikuyes, Las Piedras y La Honda.

Sobre los recursos, el alcalde explicó que cuenta con el respaldo del gobierno departamental y del municipio.

“Creo que vamos a invertir cerca de 3.000 millones en llevarle la energía solar a nuestros campesinos más humildes”, agregó el funcionario.

Lea también Este es el primer carro solar de ingeniería cucuteña

Para Carlos Alberto Parra, de la vereda El Roble, es un hecho que les va a permitir mejorar las condiciones de vida de la familia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión