La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La papa criolla se toma Cácota

En la vereda Alto de La Virgen se creó la primera huerta demostrativa de este producto, para desarrollar el proyecto.

En Cácota se adelanta un proceso de transformación que busca establecer el cultivo de papa criolla de la variedad Colombia, que ofrece a los productores un mayor rendimiento y mejor calidad.

La primera huerta demostrativa se tiene en la vereda Alto de La Virgen, a 2.860 metros sobre el nivel del mar.

Posee condiciones aptas para desarrollar este proyecto, que cuenta con el respaldo del alcalde, Manuel Isidro Cañas, cuyo Plan de Desarrollo tiene al sector agropecuario como eje de la economía.

Lea además Chicha de haba conquista a los cacoteños

“Escogimos este terreno, porque es propicio para mantener la sanidad y el rendimiento de este tipo de papa”, dijo el ingeniero agrónomo César Tulio Araque Mogollón, quien tiene a cargo la iniciativa.

El profesional indicó que le ha hecho seguimiento a la semilla desde que salió del laboratorio, limpia de virus, que son causantes de los bajos rendimientos en los cultivos.

Estos procesos investigativos los implementan en los semilleros especializados de Cundinamarca y de Boyacá, que están encargados de trabajar en estos temas a nivel nacional.

Para adelantar el proceso en Cácota se escogió uno de los lotes de la finca del agricultor Melitón Vera, en donde desde hace más de cinco años no habían cultivado papa y estaba libre de agentes contaminantes.

En la parcela se sembraron 10 bultos. El agricultor puso la mano de obra, los cuidados y el terreno. El municipio suministra la semilla, los insumos y la parte técnica.

Sobre el rendimiento de la semilla certificada, Araque explicó que de una carga sembrada se obtienen entre 15 y 18 cargas.

Le puede interesar Cácota fue una gran fiesta por sus 462 años de fundación

Vamos a renovar cultivos en áreas de páramo, para que vengan los agricultores de las partes bajas a adquirir semillas destinadas a la producción comercial”, anunció.

El ingeniero afirmó que Cácota es el único municipio de la región de alta montaña que fomenta el cultivo de la papa criolla de la variedad Colombia.

Igualmente, recordó que desde el año pasado se fomenta en la zona veredal la siembra de papa criolla dorada, semillas certificadas y traídas de los laboratorios de la región cundiboyacense, en donde los rendimientos han sido óptimos. 

De una carga de 50 kilos (dos bultos) se obtuvieron hasta 18 bultos limpios de agentes contaminantes. Araque se desempeñó por 23 años en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día