La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La profe’ Cecilia Carvajal visitó su natal Cácota

Cecilia Carvajal Tolosa dedicó más de 50 años a la docencia y tenía 45 años de no ir a Cácota.

El amor por las demás personas forjó en Cecilia Carvajal Tolosa un espíritu de dedicación a la educación. Ella, de 87 años, dedicó más de cinco décadas a la docencia.

Cecilia nació en Pamplona el 5 de julio de 1928, del matrimonio del comerciante Carlos Gregorio Carvajal (Cácota) y la educadora, Mercedes Tolosa (Pamplona), quienes le inculcaron la importancia de servir a los demás.

Pasó la mayor parte de la niñez en Cácota y en el Instituto Femenino Santander (Pamplona), concluyó el bachillerato. Siguió la preparatoria en la Normal de Málaga  (Santander) y en Bogotá finalizó los estudios para ser docente.

Entre 1948-1950, en Cácota, tuvo que luchar contra adversidades cuando ejercía como educadora en las escuelas de niñas y de varones. En esa época fue víctima de las contiendas políticas. Por pertenecer a una familia conservadora la persiguieron y le hicieron ‘matoneo’.

Como si fuera poco, el sacerdote del templo Católico no le volvió a hablar cuando supo que estaba embarazada y no podía llegar a tiempo a cantar las alabanzas en las misas.

Para esa época -1951-, casada con Manuel Jesús Mogollón Hurtado (fallecido), Cecilia le dijo al sacerdote que si el matrimonio no era para tener hijos, entonces así lo predicara”.

A Cecilia querían obligarla a  renunciar a su cargo de docente. Ella viajó a Bogotá y en 1953 volvió con más ganas a tierras cacoteñas. Allí se queda hasta 1957, año en que se retira para radicarse definitivamente en Bogotá.

Llevaba en su maletín dos recomendaciones de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cácota.

A partir de ese año fue admitida en la Secretaría de Educación del Distrito, cuando ejercía de alcalde Augusto Ramírez Ocampo, quien la nombró docente y directora del colegio Japón.
Después fue supervisora de educación y ocupó otros cargos en los que se destacó por su compromiso social. En 1960, fundó el Liceo Pamplona en Bogotá.

Tras los pasos

Cecilia tenía más de 45 años de no visitar a Cácota y lo hizo recientemente para recordar su paso por esa población en donde impartió educación a las comunidades urbanas y rurales.

“Ir fue la emoción más grande de mi vida. Nunca pensé que la gente todavía me recordara con tanto cariño”, dijo. “Aún me llamaron ‘la profe’”.

Cecilia se llevó para Bogotá un rollo fotográfico con las imágenes de su visita a Cácota, la tierra en donde a los seis años conoció al hombre que la ayudó a salir adelante y con quien tuvo a siete hijos.

Con nostalgia recordó la educación de antes en el municipio y con una enorme sonrisa se marchó de Cácota, a donde espera volver pronto.

*La Opinión

 

Miércoles, 30 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día